Este viernes el director nacional de Onemi encabezó la mesa técnica que evalúo la situación entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos por el sistema frontal que ingresó el jueves a la zona sur del país.

En la reunión participaron representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Agricultura, DMC y, a través de video conferencia, los directores regionales de Onemi en la zona afectada.

De acuerdo a la información proporcionada por Meteorología, este sistema frontal ha tendido a debilitarse, presentando un rápido desplazamiento, por lo que llegará este domingo a la zona centro del país en forma de precipitaciones débiles.

Además se informó que el mayor índice de agua caída se registró en Río Negro, región de Los Lagos, con montos de 64 mm. en las últimas 24 horas.

A nivel nacional, se informó de 12 personas damnificadas, 565 personas aisladas, dos extraviado y tres viviendas con daño mayor no habitable producto de anegamientos y voladura de techumbre.

Además, se registran 4.737 clientes sin suministro eléctrico en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio.

Igualmente, 1.200 personas están sin suministro de agua potable en la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

La Dirección Regional de Onemi Los Lagos indicó que se registran 45 personas aisladas en el volcán Osorno, comuna de Puerto Varas, las que se encuentran en buenas condiciones en el centro de ski del sector. Se espera que durante día puedan ser rescatadas, una vez que finalicen los trabajos de despeje del camino por parte de personal del complejo.

En la comuna de Puyehue, dos personas se encuentran extraviadas desde ayer 16 de julio en el sector del centro de ski Antillanca, mientras intentaban ascender al Volcán Casablanca. Carabineros y una unidad del Cuerpo de Socorro Andino se encuentran trabajando en las labores de búsqueda y rescate.

En Lonquimay, región de La Araucanía, se mantienen desde el martes 90 familias aisladas producto de la acumulación de nieve en diversos caminos de la comuna, personal municipal y Vialidad se encuentran trabajando en el despeje y en la evaluación de las personas aisladas.

Finalmente, el paso Los Libertadores, desde las 8:00 horas de este viernes, se encuentra habilitado con porte obligatorio de cadenas, por lo cual se hizo un llamado a todos los usuarios a poner especial atención a las condiciones climáticas durante este fin de semana para evitar situaciones de emergencia.

En cuanto al paso Pino Hachado, en La Araucanía, está cerrado desde las 12:30 horas por hielo y viento blanco en la zona límite y el sector Argentino.