Surgen las primeras críticas al nombramiento del nuevo intendente de la región de Los Lagos, Nelson Bustos. Este fue cuestionado por el Observatorio Ciudadano, que recordó que como ex autoridad aprobó polémicas iniciativas ambientales.

Inmediatas reacciones generó la noticia de que Nelson Bustos es el nuevo intendente regional en Los Lagos, militante PPD que ocupó diversos cargos durante los gobiernos de la Concertación, entre ellos la seremia de Bienes Nacionales, fue director de la Conama y posteriormente gobernador del Ranco.

Reacciones porque su nombre está asociado a importantes problemáticas medioambientales en la región de Los Ríos, votando a favor de la construcción del polémico ducto al mar de Celulosa Arauco en la bahía de Mehuin y avalando la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún.

Para José Araya, director del Observatorio Ciudadano, con sede en Valdivia, Nelson Bustos no es bien recordado en la región de Los Ríos, más aún cuando después de dejar el servicio público pasó al cabo de unas semanas a ser consultor externo de Celulosa Arauco.

Sin embargo, según el abogado también demuestra la falta de recambio en la política chilena, que re posiciona a personas de gestiones anteriores, incluso vinculadas con una mala institucionalidad ambiental.

De hecho hay que recordar que una vez que se conoció que Bustos pasó desde la gobernación del Ranco a la Celulosa Arauco fue criticado incluso en su propio partido, el PPD, desde donde en 2010 se anunció que se le pediría cuentas por tal situación que aseguraban ponía a prueba la ética y las convicciones.