A través de una declaración pública, ex estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de Concepción se manifestaron respecto a las acusaciones y la “campaña” que se estaría llevando a cabo contra el director del Departamento de Comunicaciones, Héctor Alarcón Manzano.

Recordemos que las denuncias de alumnos apuntan a presuntos dichos machistas por parte del docente, abusos de poder como profesor tras tomar decisiones arbitrarias, persecución de estudiantes y críticas respecto a la apariencia física de algunos jóvenes durante ciertos ramos impartidos.

Lee también: Asociación de Académicos de la UdeC pide esclarecer graves denuncias contra docente de Periodismo

Mediante el escrito se estipula que no se comparte la forma con que se han denunciado las supuestas infracciones. “Denostar en forma pública, relacionar su imagen con conductas criminales como el feminicidio, y acusarle de una serie de conductas que no han sido aún probadas, constituye una transgresión a los principios de respeto y tolerancia que son cultivados al interior de la Universidad de Concepción”.

En la instancia se agrega que dichas acusaciones serían además una “infracción a los principios elementales del periodismo en el cual nadie puede ser indicado públicamente como culpable, sin al menos señalar que dicha calidad es supuesta o presunta”.

Lee también: Cuestionado profesor de Periodismo de la UdeC: “Lamento si mis palabras han herido a alguien”

Respecto a los comentarios y críticas relativos a la presentación personal en televisión que realizaba el docente en clases, los egresados de la carrera sostuvieron que esto obedecería a “una mirada exacerbada de las temáticas de género, pues efectivamente la mayoría de los canales exigen determinados estándares estéticos”.

Revisa a continuación la misiva completa firmada por 17 ex estudiantes de periodismo de la Universidad de Concepción.

Exalumnos periodismo Universidad de Concepción

Exalumnos periodismo Universidad de Concepción