El Gobierno aclaró que no patrocinará la idea presentada por parlamentarios de oposición que proponen que los jubilados puedan hipotecar sus propiedades para incrementar las pensiones.

En la inauguración de la primera casa de acogida de la mujer en Calera de Tango, la presidenta Michelle Bachelet afirmó que el Gobierno no mejorará las pensiones de los adultos mayores mediante el modelo de hipoteca inversa propuesto por un grupo de legisladores de RN y de la UDI.

Pese a que los parlamentarios insisten en defender la iniciativa que fue aprobada en el Congreso el pasado viernes, diversas críticas sigue generando la propuesta que busca que los jubilados puedan hipotecar sus casas mediante una institución estatal.

Lee también: Gobierno rechaza proyecto de hipotecas y llama a la tranquilidad a pensionados

La jefa de Estado reconoció que pese a los avances logrados en su primer gobierno, las pensiones aún son insuficientes, por lo que espera una propuesta sólida en agosto por parte de la Comisón Bravo para mejorar el sistema.

Bachelet ratificó su compromiso para que los adultos mayores dejen de pagar el 5 por ciento en salud lo que mejorará un pocos sus pensiones, las cuales serán incrementadas por derecho y no por deudas o por vender lo que se ha logrado durante toda una vida.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, sentenció que la propuesta es una verdadera aberración, lo que confirma la falta de voluntad política para mejorar las miserables pensiones, y que sólo va a enriquecer a los bancos.

En tanto, para el vocero nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores “No Más AFPs”, Luis Mesina, ésta es una estrategia concertada por parlamentarios de la derecha y de la Nueva Mayoría que sólo busca defender a las administradoras.