No corresponde que en un debate democrático se establezcan supuestas sanciones a los parlamentarios que voten a favor del proyecto que legislar la despenalización del aborto, afirmó el seremi de Gobierno en Bío Bío, Enrique Inostroza, luego de los dichos del obispo de Los Ángeles, Felipe Bacarreza.

Recordemos que el obispo aseguró que los católicos no votarán por parlamentarios que apoyen la iniciativa, cuestionando quien responderá por el trauma que le crea a una madre hacer morir a su hijo.

Ante lo cual el seremi de Gobierno señaló que el proyecto de ley es parte de la discusión particular del primer trámite constitucional que se esta ejecutando en el Congreso Nacional que ingresó el pasado 28 de enero y que a seis meses está bien que pase al segundo trámite.

Además hizo ver que es legitimo que la Iglesia Católica de a conocer su opinión sobre el tema, pero con datos reales, considerando que la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, en agosto del 2014 registró que el 70 por ciento de la comunidad apoyaría la iniciativa que daría cuenta de un realidad en nuestro país.

Respecto a que este tipo de leyes podría ser sancionada por la comunidad cristina, cercana al 90 por ciento, según el obispo Bacarreza, el seremi Inostroza afirmó que no corresponde que en un debate democrático se establezcan supuestas sanciones a los legisladores que voten a favor del proyecto, considerando que deben hacerlo por el interés colectivo del país.

A las 18:00 horas comenzará la votación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde se espera contar con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, de Justicia, Javiera Blanco y del Sernam, Claudia Pascual.