Las comunas de Santa Bárbara y Quilaco no registran grandes avances en planes de riesgo volcánico, por ello desarrollarán talleres con expertos con el fin de levantar la información que permita tener estrategias para cada municipio en Bío Bío y Ñuble antes de fin de año.

Así lo dio a conoce la seremi de Minería en Bío Bío, Victoria Fariña, quien dijo que están indagando si existen planes de prevención en riesgos volcánicos en las comunas de la zona, ya que los que habrían no presentan avances. A partir de ello es que realizarán talleres de inducción con expertos del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, OVDAS, de Temuco y Onemi.

Sobre la organización con las comunidades pehuenche de Alto Bío Bío, la autoridad precisó que no impondrán los planes y que serán los indígenas quieren los creen, esperanzada en que antes de fin de año cada comuna de la provincia de Bío Bío y Ñuble cuente con una estrategia ante la eventualidad de una erupción.

En la provincia de Bío Bío los volcanes Callaqui, Antuco y Copahue se encuentran activos y éste último con alerta técnica amarilla por presentar condición de inestabilidad.