Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional expresaron su preocupación por el avance de la agenda de descentralización comprometida en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet, asegurando que este plan se encuentra paralizado o retrasado en su tramitación.

Entre las iniciativas que destacaron los legisladores, se encuentra la reforma constitucional que faculta a la elección directa de Intendentes y la ley que moderniza los municipios y mejora las plantas municipales, además de otros proyectos.

“Hemos sabido –de boca de los propios ministros- que no van a priorizar algunos de los proyectos de ley –que están ingresados en el Congreso-, pero que no se les ha dado la urgencia y no están siendo tramitados y duermen como muchos otros”, indicó la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez.

La parlamentaria, junto al senador por la región de Atacama y jefe de Bancada de RN, Baldo Prokurica, y los consejeros regionales de Valparaíso, Evelyn Mansilla y Percy Marín, advirtieron que el Gobierno “una vez más va a dejar postergada a las regiones de nuestro país”.

La consejera Evelyn Mansilla afirmó al respecto que, pese al aporte económico de las regiones para el desarrollo del país, “lamentablemente no tenemos opción alguna de poder escoger dónde y en qué invertir esos recursos”.

“Me da una pena negra que este gobierno no haya entendido que una descentralización realizada de manera efectiva, regulada, hubiese logrado un mejor crecimiento y desarrollo , pero con equidad”, sentenció.