La mañana de este martes, un comité técnico se reunió en dependencias de la Onemi para analizar la situación que se registrará esta jornada en la zona sur y austral por la llegada de un sistema frontal. Sumado a esto se indicó que el viernes un nuevo frente afectará al centro del país.

El encuentro lo encabezó el director nacional de la Onemi, junto a representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin, Obras Públicas, personal técnico y subdirectores de Onemi. Además se efectuó una videoconferencia con las regiones entre Atacama y Magallanes.

Dos sistemas frontales

Según Arnarlo Zúñiga, del Área de Pronósticos y jefe de Difusión de la Dirección Meteorológica “se pueden visualizar dos sistemas frontales, uno que se desarrollará a partir de esta noche en la zona sur del país, afectando principalmente a la región de Los Ríos, fenómeno que llegará hasta la zona de Aysén, provocando intensas precipitaciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de viento intenso”, indicó.

A esto agregó que “por otra parte, desde el Pacífico viene avanzando otro frente, esto ocurrirá principalmente el día sábado, donde se esperan precipitaciones con mayor intensidad en la región Metropolitana y parte del Maule, afectando el domingo, con menor intensidad, las regiones de Coquimbo y Atacama, con montos de precipitaciones que estamos evaluando”.

De acuerdo a la información proporcionada por el organismo técnico, para el día sábado en la Región Metropolitana, se prevén montos aproximados entre 30 y 40 mm.

Por su parte el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que se están efectuando todas las coordinaciones necesarias para que la información proporcionada por la DMC sea recepcionada y conocida por las autoridades regionales, como intendentes, gobernadores y Seremis, para una apropiada toma de decisiones.

Sumado a ello, dijo que han solicitado poner especial atención con los puntos críticos que han sido identificados previamente, por el nivel regional.

“En dicho ámbito también es fundamental que los alcaldes, de acuerdo a los antecedentes técnicos, tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que desde el nivel local, surge la primera respuesta frente a la emergencia”.

Finalmente, la autoridad señaló que es prioritario que las personas estén informadas sobre esta situación hidrometeorológica, con especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes.