Con urgencia simple quedó el proyecto de despenalización del aborto por tres causales, cuya votación estaba programada para este martes en la Cámara de Diputados.

La votación fue postergada, según confirmó a Radio Bío Bío el diputado Gabriel Silber (DC), quien está a favor de legislar la iniciativa e indicó que primaron las presiones de la colectividad que integra sobre el Ejecutivo para postergar dicha votación.

Por lo que tras su aplazamiento se retomaría sólo una vez que el Gobierno proponga, tal como solicitó la DC, una propuesta de acompañamiento para aquellas mujeres que pese a sufrir una violación quieren llegar con su embarazo a término.

Para desarrollar esas mejoras se presentó un plazo de 15 días.

La DC puso en jaque la votación para aprobar la idea de legislar en el proyecto de despenalización del aborto y que fijó su postura como partido en contra de esta iniciativa solicitando que se efectúen modificaciones.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro indicó que “es positivo que se vaya aplazar la votación y podemos hacer una propuesta que proteja más a las mujeres”.

Previo a conocerse la determinación del Ejecutivo, el senador Ignacio Walker aseguró que el proyecto se debe votar con más calma y respetar las sensibilidades al interior de La Nueva Mayoría.

“Es un tema muy transversal y la democracia cristiana tiene principios que defender, ya que el derecho a la vida, es desde la concepción hasta la muerte natural. Somos contrarios a la legalización del aborto”, indicó.

“Pero, evidentemente también estamos abiertos a discutir situaciones excepcionales, que por su complejidad requieren una reflexión sustantiva”, añadió.

Mientras que desde la oposición, el diputado Nicólas Monckeberg (RN) dijo que el presidente de la comisión de salud, Juan Luis Castro les puso un bozal y ha censurado su opinión respecto al aborto.

“Se está recurriendo a instrumentos de dictadura. Es curioso que los paladines de la asamblea constituyente, que claman por la participación ciudadana. Para impedir que organizaciones que saben y quieren opinar del tema lo puedan hacer”, señaló.

También gran parte de la jornada en el exterior del Congreso, el pastor Soto estuvo pronunciado consignas en rechazo al proyecto de aborto y al interior de la sede legislativa llegaron instituciones como Mujeres de Blanco y Siempre por la Vida, que pidieron ser escuchados durante la discusión.

“Hemos entregado más de 3 mil firmas sobre el aborto y necesitamos que nos escuchen”, señalaron desde las agrupaciones.

Finalmente, la votación en general del proyecto quedó para el cuatro de agosto con dos sesiones diarias intermedias de la comisión para escuchar a las organizaciones restantes y extender la discusión de la iniciativa .