Como está planteado en la actualidad, el proyecto que despenaliza el autocultivo y consumo de marihuana permitiría a cada hogar contar con seis plantas de cannabis, posibilitará la tenencia de 500 gramos para consumo y el porte en la calle de hasta 10 gramos.

Una iniciativa que se votará esta jornada en la sala de la Cámara de Diputados y que se encuentra en su primer trámite legislativo.

Para el diputado de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, esta ley es permisiva y facilita la tarea de los narcotraficantes.

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola indicó que la oportunidad que se presenta en esta discusión es la de terminar con la criminalización de los consumidores.

Desde la UDI el vicepresidente del partido e integrante de la Comisión de Salud de la cámara, Javier Macaya, acusó al gobierno de estar ausente de la discusión del proyecto en el Congreso, al no participar de las sesiones de la instancia legislativa antes de que llegara a la sala.

Por estas críticas de la oposición es que el Ministerio del Interior podría presentar este martes indicaciones al proyecto, según lo adelantó el susbsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

La iniciativa establece que quienes posean cantidades superiores de cannabis enfrentarán las mismas sanciones que establece actualmente la ley 20.000.

La venta de sustancias sigue siendo prohibida y no autoriza el consumo de marihuana por combustión en la vía pública ni en lugares públicos.