Vivir con síndrome de Asperger no es fácil, sobre todo en la adolescencia, donde los pares no suelen comprender a quienes padecen esta condición.

Y eso bien lo sabe Gavin Joseph, un chico oriundo de Illinois en Estados Unidos, quien fue brutalmente golpeado por un grupo de jóvenes que querían “darle una lección” por ser tan “raro” y “espeluznante”.

Según relata el diario New York Daily News, Joseph quedó con múltiples lesiones, pero en lugar de denunciar a los agresores a la policía, decidió darles una lección que tal vez nunca olviden.

Según su madre, el adolescente cree firmemente que en lugar de ser castigados, los atacantes deben ser educados. Por ello, les exigió cumplir con una serie de peticiones a cambio de no entregarlos a la justicia.

“Él no presentará cargos, pero pidió que realizaran servicio a la comunidad en algún lugar relacionado con la discapacidad: que escriban un ensayo sobre el síndrome de Asperger, y que miren un vídeo de 20 minutos (grabado por Gavin) mientras sus familiares estén presentes, para que así puedan ver el daño que le hicieron y escucharlo desde su perspectiva”, explicó Cortnie Stone, madre de la víctima, a través de una publicación en Facebook, donde adjunta fotos que muestran cómo quedó el rostro de su hijo tras la golpiza.

Cortney Stone | Facebook

Cortney Stone | Facebook

La mujer dijo que la familia descubrió que Gavin tenía síndrome de Asperger y TDAH (Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad) cuando tenía sólo 3 años y que a medida que ha crecido han tenido tanto momentos maravillosos como difíciles.

“No se puede ver el Síndrome de Asperger, ya que no es una discapacidad visible, es algo social/emocional que hace que sea difícil establecer relaciones. No impide su movimiento, o su capacidad de caminar, pero hace que todos los días su interacción con la gente sea muy difícil. Él puede parecer grosero, impaciente, ‘raro’, desadaptado, o desinteresado, pero esto no es intencional. Él también puede ser amable, generoso, y benevolente, pero incluso esto puede parecer incómodo a veces porque parece como algo aprendido y no natural. Es difícil mantener amigos por mucho tiempo a causa de su tendencia a aislarse. Gavin ha pasado años aprendiendo lo que la sociedad piensa que es apropiado y no apropiado, para así él no ofender a alguien o desubicarse en situaciones sociales”, explicó la mujer.

Asimismo, Cortnie dijo que ser un adolescente con Síndrome de Asperger es duro “porque todas las personas que te rodean están constantemente rompiendo las reglas sociales que has pasado años aprendiendo”.

Tras hacer este preámbulo, la madre contó que días atrás en una conversación, un grupo de niños estaban comentando lo raro y espeluznante que era su hijo, por asistir a eventos solo y observar a la gente, además de querer hacerse amigo de personas que no conocía. Según ella, al día siguiente, otro chico que escuchó esto, decidió “tomar cartas en el asunto” y convocó a otros para atacar a Galvin, agrediéndolo hasta dejarlo tirado en el suelo para que “aprendiera la lección”.

“Él no hizo preguntas, nunca conoció a Gavin y no le dio una oportunidad de irse”, comentó.

“Si estás leyendo esto, espero que hables con tus hijos adolescentes, les hables sobre la discapacidad que no puedes ver, le enseñes a ser tolerante con las personas que son diferentes, les enseñes que si ven continuamente a alguien solo, tal vez no sea su elección y le recuerdes preguntar primero y llegar a conocer al otro”, escribió la madre.

Cortney explicó que su hijo ya está bien, que quedó con una conmoción cerebral leve, contusiones en el esófago, una fractura en la punta de la nariz, un hematoma en el ojo, pero ningún daño permanente.

Como señalamos anteriormente la mujer explicó que su hijo no presentaría cargos judiciales si cumplían a cabalidad con su petición.

“Estoy tan orgullosa de él, y espero que de esto salga una lección para todos”, indicó la madre de Gavin.

Gavin (a la derecha) junto a un amigo | Facebook

Gavin (a la derecha) junto a un amigo | Facebook

Cabe destacar que el síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, catalogado dentro del espectro autísta. “La principal diferencia entre el síndrome de Asperger y el trastorno autista es que los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos ni del habla”, consigna el portal oficial de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

El mismo organismo indica que “aunque las personas con síndrome de Asperger con frecuencia tienen dificultades sociales, muchas tienen una inteligencia por encima del promedio y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia”.