El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer la lista de los programas más sancionados durante mayo de este año.

En esta ocasión, el informe fue encabezado por Chilevisión Noticias del canal CHV, que recibió tres sanciones por parte del organismo.

La primera dice relación con la edición del 20 de octubre de 2014, donde “se vulnera la dignidad personal de la víctima de un homicidio, de sus deudos, y la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”, según la entidad.

El segundo castigo es por la emisión 16 de diciembre pasado, donde de acuerdo al CNTV, “se vulnera la intimidad y dignidad personal de una niña menor de edad víctima de un hecho de índole sexual, al exhibir elementos suficientes para determinar su identidad”.

Y la última, por el noticiero del 28 de diciembre, donde “se vulnera la dignidad personal de la esposa de un hombre recientemente asesinado”.

El organismo no detalló a qué noticia corresponde cada sanción, pero reveló que por cada una de estas faltas, el canal deberá pagar una multa de 300 UTM, ascendiendo la cifra final de 900 UTM (39.4 millones de pesos).

Sin embargo, éste no fue el único espacio de CHV sancionado. Alerta Máxima recibió una amonestación por el episodio del 24 de noviembre del año pasado, donde se le acusó de atentar “en contra de la dignidad personal de un joven en supuesto estado de embriaguez”. En este caso, la estación no fue multada.

En tanto, el programa de La Red, Vigilantes, fue sancionado en dos ocasiones. La primera por repetir “en forma extensa e innecesaria, la secuencia en que el periodista James Foley es asesinado”. Esto ocurrió durante el episodio del 11 de diciembre pasado, según consigna el informe del CNTV.

En ese mismo capítulo, además se registró una “emisión truculenta en la que se repite, en forma extensa e innecesaria, una secuencia sobre la decapitación de unos soldados a manos de milicianos del ISIS”, por lo que el organismo de control televisivo emitió otro castigo.

Por ambas faltas, la estación deberá pagar una multa total de 100 UTM, equivalente a 4,3 millones de pesos.