La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, dio a conocer de un bajo porcentaje de personas vacunadas en el marco de la campaña anti influenza, donde se logró sólo un 71% de cobertura en los grupos de riesgo, esto en el lanzamiento oficial de la plan de invierno en la provincia de Valparaíso.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad sanitaria, solo un 50% de los adultos mayores de la región se han vacunado, así como un 66% de los niños.

Astudillo señaló que estas cifras son preocupantes, tomando en consideración que para la Organización Mundial de la Salud, una vacunación óptima llega a un 90% de cobertura.

Respecto del peak de enfermedades respiratorias, la seremi señaló que hasta el momento han tenido una circulación viral bastante más baja que el año 2014, por lo que instó a las personas a vacunarse para enfrentar de mejor manera este momento.

Por su parte Guillermo Pardo, Jefe de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital Van Buren, afirmó que el momento más álgido de enfermedades respiratorias se espera para finales de Julio, agregando además que septiembre y octubre se espera un rebrote de este tipo de enfermedades.

Finalmente Astudillo señaló que las personas pueden comunicarse las 24 horas del día al 600 360 7777, donde profesionales de la salud podrán entregar una evaluación preliminar y recomendar, si es necesario, concurrir a un centro asistencial.