Metro de Santiago destinó cerca de 240 millones de pesos en implementar un abono por las suspensiones del servicio que afectaron el transporte de pasajeros en la red subterránea.

Además, los pasajeros que presentaron su reclamo tanto en el Sernac como en Metro, recibirán 6 mil 918 pesos luego de una mediación colectiva entre Metro y el ente fiscalizador, quienes alcanzaron un acuerdo que define que más de 400 mil tarjetas bip! serán beneficiadas con el abono de un viaje tras la suspensión del servicio de pasajeros del 13 y 20 de agosto, y el 14 de noviembre del año pasado, medida que significará una inversión cercana a los 240 millones de pesos por parte de la empresa.

Las tarjetas bip! sujetas a este acuerdo serán cargadas con la tarifa adulta en horario punta ($720) o con la tarifa escolar ($210), según corresponda en cada caso. Esta operación fue definida a partir de un criterio de habitualidad, que considera como beneficiarias a todas aquellas tarjetas que hayan registrado viajes en los tramos afectados de la red de Metro en, a lo menos, tres días distintos y equivalentes a aquellos en que ocurrieron los incidentes, durante las cuatro semanas anteriores a cada evento y durante el rango horario en que éstos se produjeron.

Dicho abono estará vigente durante dos años y para que los consumidores lo hagan efectivo deberán validar las tarjetas en los tótem de la red de carga de la tarjeta bip! El proceso de carga inició este lunes y tendrá una duración de dos semanas, es decir, al día 20 de julio.

“Sernac nos solicitó dar inicio a un proceso de mediación colectiva y nosotros, en nuestra calidad de empresa estatal, quisimos participar. Trabajamos durante varios meses y analizamos las mejores alternativas para reconocer voluntariamente el uso habitual de la red de Metro. De esta forma, llegamos a esta propuesta que a través de esta acción de fidelización busca reafirmar nuestro compromiso de buen servicio y recuperar la confianza de los usuarios”, dijo Rubén Alvarado, Gerente General de Metro S.A.

Agregó que “para entregar el mejor servicio posible a nuestros pasajeros, hemos estado desarrollando acciones que en el corto plazo nos han permitido estabilizar el sistema. Y este esfuerzo ha comenzado a rendir frutos. Con respecto a las fallas de material rodante, entre enero y mayo hemos reducido en un 12% las averías mayores de 5 minutos, con respecto a igual periodo del año pasado. En sistemas y vías, donde se originaron los incidentes de 2014, no hemos tenido durante este año averías mayores a 30 minutos que hayan obligado a suspender el servicio”.

Por su parte, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “el acuerdo alcanzado en esta mediación colectiva refuerza la importancia de este proceso, puesto que logra una solución eficiente para los consumidores. Hay que recordar que las empresas, tanto públicas como privadas, están sujetas a la Ley de Protección del Consumidor, y este caso es un claro ejemplo de ello”.

Muñoz agregó que “el Servicio estará monitoreando el comportamiento de los mercados ante este y otro tipo de problemas, debido a que las empresas deben ser responsables y profesionales al momento de ofrecer sus servicios. El resultado de esta mediación colectiva es una buena noticia para los usuarios del Metro y confirma que los consumidores tienen derechos y deben ser respetados”.

Para saber si eres beneficiario de dicho abono debes ingresar el número de tu tarjeta en la página de Metro de Santiago.