Polémica ha generado el proyecto que pretende despenalizar el autocultivo de cannabis para consumo privado. La semana pasada, la Cámara de Diputados comenzó con la discusión de la iniciativa y para este martes está fijada la sesión donde los parlamentarios votarán la aprobación o rechazo de la moción.

El parlamentario de la UDI, Javier Macaya, indicó que el proyecto, tal y como está, no debería ser aprobado, porque fue creado, a su juicio, sin ningún estudio de respaldo que compruebe que la cannabis es correcta para el uso medicinal.

Macaya señaló que ellos sólo votarán la parte del proyecto que trata sobre el uso terapeútico. Indicó que no están de acuerdo, por ejemplo, con el artículo 8 del texto, que señala que se despenaliza todo tipo de drogas y no sólo la marihuana, por lo que asegura que se debe modificar la inciativa.

El parlamentario del Partido Radical e impulsor del proyecto, Alberto Robles, indicó que Macaya está equivocado.

Palabras a las que se sumó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien aseguró que la UDI sólo ha entorpecido el proceso de discusión del proyecto.

Los parlamentarios impulsores del proyecto señalan que éste apela al uso responsable por parte de los consumidores recreativos y recalcan que el fin de la iniciativa es poder facilitar el consumo de cannabis con fines medicinales.