Con profundas diferencias al interior de la Nueva Mayoría comenzará, en el Senado, el segundo trámite del proyecto de ley de reforma laboral. Negociación interempresa, titularidad sindical, fin del reemplazo en la huelga y el funcionamiento de servicios mínimos son los puntos que generan mayores diferencias entre el Gobierno, parlamentarios oficialistas y trabajadores.

La mayoría de los senadores oficialistas asumirá el debate de la reforma laboral con un principio rector: el piso es lo aprobado por la Cámara de Diputados. A esta premisa han adherido parlamentarios del Partido Socialista, el PPD y la Democracia Cristiana, aunque no todos.

El presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, afirmó no compartir la titularidad sindical, es decir, que únicamente empleadores y el sindicato puedan extender los beneficios logrados en la huelga a trabajadores no sindicalizados.

A juicio de Pizarro, la negociación se debe extender a todos los empleados.

Pizarro le cerró la puerta, además, a la negociación interempresa, demanda que ha sido descartada por el Gobierno, pero en la que insistirán legisladores de la Nueva Mayoría. Así lo adelantó el senador socialista, Carlos Montes, quien reafirmó: el piso es lo aprobado por los diputados.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que la intención de aprobar la reforma laboral en agosto se mantiene y adelantó que el Gobierno enviará una serie de indicaciones, aunque no detalló sobre qué aspectos del proyecto.

No sólo discrepancias al interior de la Nueva Mayoría acompañarán el inicio del segundo trámite de la reforma laboral. También un descontento creciente de parte del mundo sindical.

El asesor jurídico de la Unión Portuaria de Chile, Óscar Menares, demandó, al Gobierno, excluir los pactos de adaptabilidad y reducir o eliminar el funcionamiento de servicios mínimos en la huelga.

Durante la primera sesión, la comisión de Trabajo del Senado recibirá a la ministra Ximena Rincón, a las centrales de trabajadores, la CUT, la UNT y la CAT; agrupaciones de empresarios, como la CPC y la Sofofa; y a distintas federaciones y sindicatos. Las audiencias se extenderán hasta las 18 horas.