La comisión Caval analizará este lunes el testimonio judicial que realizó el empresario Andrónico Luksic, en que reveló varios encuentros con la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon. Declaraciones que para algunos diputados confirman que Sebastián Dávalos y Compagnon habrían utilizado el nombre de la mandataria para influir y obtener de manera ventajosa el millonario crédito para el negocio en Machalí.

El análisis de la declaración del vicepresidente del Banco Chile, Andrónico Luksic; la reunión que solicitará la subcomisión al empresario; la espera de los resultados del cuestionario enviado al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su señora, Natalia Compagnon; y la coordinación de una visita inspectiva a Machalí, será la nutrida agenda que abordará hoy la comisión investigadora del caso Caval.

Preocupación generaron las afirmaciones del empresario, quien sostuvo 8 reuniones con Compagnon, en donde no sólo se trató el polémico crédito, sino que también el proyecto CCU en Paine, la Reforma Tributaria y su efecto en sector inmobiliario, como también el ofrecimiento para importar combustible al país y la compra de material para el sector de la minería.

El presidente de la Comisión investigadora, el diputado de la DC Gabriel Silber, explicó que todos estos antecedentes estarán presentes en la sesión que se realizará esta jornada.

El diputado de UDI, Felipe Ward, señaló que considerando lo difícil que sería contar con la presencia de Luksic en el Congreso, la instancia someterá a votación la cita que podrían sostener con el empresario, además de la plana directiva del banco.

El diputado del Partido Radical, Fernando Meza, sostuvo que los últimos antecedentes confirman que el matrimonio Dávalos Compagnon utilizó el nombre de la mandataria para obtener -a sus espaladas y de manera ventajosa- este crédito.

Para hoy se encuentra citada la ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, y en calidad de invitados el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, e integrantes del directorio de la misma entidad.