El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió las medidas cautelares acordadas entre el Ministerio Público y la defensa del ex diputado y congelado militante de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil, tras su formalización por delitos tributarios en el marco del llamado caso Penta-SQM.

Cardemil quedó sujeto a arraigo nacional y firma quincenal en la ciudad de Curicó, donde reside, a partir del próximo lunes 13 de julio.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, encabezó la formalización del ex diputado.

Durante la audiencia, el jefe del Ministerio Público sostuvo que Cardemil emitió a Penta y SQM diez boletas de honorarios ideológicamente falsas por un monto aproximado de 24 millones de pesos, por servicios inexistentes, con objeto de financiar su campaña electoral de 2013.

Chahuán aseguró al magistrado Juan Carlos Valdés que Cardemil se concertó con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para la emisión de las aludidas boletas a esa firma.

Lee también: Alberto Cardemil: “No inventemos delitos donde no los hay”

La fiscalía reveló además que Cardemil entregó a SQM informes de la Fundación Avanza Chile, fundada al finalizar el Gobierno de Sebastián Piñera, para justificar supuestas asesorías a la empresa.

Tras la formalización de Cardemil se inició un breve receso con la finalidad de que abandonara el tribunal, para retomar luego el análisis de las medidas cautelares en contra de Jovino Novoa.