Las autoridades de la región de Valparaíso realizaron un balance positivo del desarrollo de la Copa América en materia turística y económica.

La felicidad en torno a la Copa América no sólo se vive por el triunfo de Chile en las canchas, sino también por los saldos alegres que dejó el encuentro deportivo en materia de turismo y economía en la región, donde recordemos, se disputaron 5 partidos.

La tasa de ocupación de hotelería en Valparaíso alcanzó un 64%, mientras que en Viña del Mar un 73%, cifras que superan el 30% habitual durante los meses de baja temporada como junio, duplicando lo registrado en el mismo periodo de 2014, según la directora regional subrogante de Sernatur, Katrina Sanguinetti.

El seremi de Economía, Omar Morales, dio cuenta de cerca de 6 millones de dólares que quedaron en la región tras los encuentros disputados tanto en el Sausalito como en el estadio Elías Figueroa Brander, considerando los sectores de hoteleria, gastronomía y comercio detallista

Desde la Municipalidad de Valparaíso, la directora de Turismo, Luigina Pruzo destacó la gran cantidad de turistas que visitaron la ciudad y el domo de Copa América, instalado en la Plaza Soto Mayor y que fue el punto oficial de información turística donde se efectuaron diversas actividades como clínicas de fútbol, exhibición de documentales, música y venta de merchandising, entre otros.

Respecto al Paso Fronterizo Los Libertadores, se triplicó el número de turistas que ingresaron a la región durante junio, en relación al mismo periodo del año anterior. Esto, con la llegada de cerca de 38 mil turistas, entre los que destacan los argentinos con 31.135 personas, luego los brasileños con 1.471 personas y finalmente los peruanos con 1.412 ingresos.