El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) emitió un reporte de los programas más denunciados ante el organismo durante junio.

El informe, que contiene las denuncias que han sido acogidas a tramitación, muestra los programas que están siendo analizados por la entidad, lo que no implica que finalmente sean sancionados tras la revisión de los antecedentes.

En este contexto, el espacio con más denuncias fue Alerta Máxima de Chilevisión, que recibió reclamos por dos de sus episodios.

El primero fue el emitido el 8 de junio pasado, que tuvo 6 quejas de televidentes por dar a conocer “la denuncia de una mujer a su asesora del hogar por un supuesto robo, haciendo su imagen pública y un escrutinio popular por un robo tipificado como hormiga”, indicó el organismo.

El segundo capítulo en cuestionamiento fue el del 1 de junio, que recibió 5 reclamos luego que supuestamente se vulnerara el principio de inocencia “mostrando a menores de edad y cargos por formalización de distintos delitos que el periodista señala que han cometido”, consigna el CNTV.

Otro de los programas más denunciados fue Informe Especial de TVN, que acumuló 3 denuncias por su edición del 3 de junio. En la ocasión se abordó el caso de Rodrigo Áviles, el universitario que quedó con riesgo vital tras ser fuertemente golpeado por un chorro de un carro lanza aguas en una protesta en Valparaíso, durante la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado.

Según explica el informe del CNTV, los reclamantes acusaron al espacio de reportajes de omitir “el informe fraudulento de Carabineros que indica la total culpabilidad de la institución. Adicionalmente, se pone en posición de víctima, al victimario (suboficial) quién mintió sobre los hechos. Se tilda al programa de ‘parcial’, intentando lavar la imagen de Carabineros”.

En tanto, Mega también recibió 3 quejas por emitir la película Zombieland en horario para menores -10:30 de la mañana- pese a que su contenido incluía violencia “con exagerado uso de truculencia y sangre a borbotones”, detalla el reporte.

Cabe destacar que “el número de denuncias asociadas a un programa, no se relaciona con la gravedad de la infracción, sino el interés ciudadano que ha concitado”, aclaran en el sitio oficial de CNTV.