La nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, planteó tras asumir el cargo que sólo se sentará a conversar con los profesores una vez que el Paro Docente termine, sin embargo en una entrevista con El Mercurio, expresó que está dispuesta a hacer los cambios que el proyecto de Carrera Profesional Docente merezca.

Sobre la manifestación de los profesores y la posición del ministerio, Delpiano dijo “la agenda inmediata está marcada por el Paro Docente, que es la situación más severa que enfrentamos”,agregando que “es un problema severo y hay que solucionarlo, porque los niños y jóvenes no pueden seguir sin clases”.

“Creo ser una persona dialogante, y pondré mi mejor empeño en tratar de buscar acuerdos, pero no siempre se le va a dar en el gusto a todo el mundo; eso es imposible”, enfatizó.

En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó “no quisiera que alguien que tiene algo que aportar pudiera decir ‘no se me escuchó’“.

Por ello, la ministra pretende escuchar a los actores de la educación, particularmente a los profesores, pero siempre dentro de ciertos parámetros. “Vamos a mejorar el proyecto de Carrera Docente en todo lo que esté dentro de las posibilidades reales”, planteó.

Además destacó que “todo proyecto pasa por mejoramientos, indicaciones, y eso no significa que se haya hecho un mal trabajo (…) la gente dice ‘esta ley no tiene que ver con la calidad’. Pero no es así. Todo apunta al foco de la calidad”.

Por otra parte, la ministra considera que es tiempo que se avance en los procesos legislativos. “Esperamos que en la Cámara de Diputados no se dilate más la aprobación de la idea de legislar sobre un proyecto de ley que claramente es, por donde se le mire, un avance en las condiciones laborales de los profesores”, dijo Delpiano.

Respecto al financiamiento de la ejecución de los proyectos de la Reforma Educacional, Delpiano señaló que “me estoy reuniendo con el ministro de Hacienda para revisar los distintos temas. Lo importante es que los proyectos avancen: la velocidad y magnitud habrá que irlas concordando”, concluyó.