Luego de la emocionante final donde los 120 minutos de juego no fueron suficientes, Chile se consagró campeón por primera vez en su historia al derrotar a Argentina en definición a penales.

Así, con el título para el local, culmina la fiesta de América que paralizó al continente entre el 11 de junio y el 04 de julio. Fútbol y un sinnúmero de situaciones condimentaron el torneo de selecciones más antiguo del mundo y que anota a Chile como un nuevo monarca.

A continuación revisa 8 grandes momentos que marcaron la primera estrella de Chile.

Dirigencia de Conmebol ausente (11 de junio)

Con el impactante operativo de la justicia estadounidense y suiza para acabar con la corrupción en la FIFA, que tiene por ahora a siete altos funcionarios de esa entidad detenidos y solicitados en extradición por Estados Unidos, pocos dirigentes del mundo del fútbol viajaron a Chile. La Copa América se inauguró el 11 de junio en Santiago con un palco de bajo perfil, donde sólo estaban la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación de fútbol chilena, Sergio Jadue, y otras autoridades del gobierno e invitados especiales, como el célebre conductor de televisión chileno Don Francisco. El gran ausente fue el presidente de la Conmebol y también vicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout.

LUIS ACOSTA / AFP

LUIS ACOSTA / AFP

El escándalo del ‘Rey Arturo’ (16 de junio)

Arturo Vidal reinaba en la Copa América en su país: se había echado a la espalda al seleccionado chileno y era el máximo artillero del torneo. Pero el ‘Rey Arturo’ se fue en una tarde de asueto a un casino en las afueras de Santiago, tomó unas copas y al regresar a la concentración se estrelló con su nuevo Ferrari. Tras una noche detenido en una comisaría y en medio del escándalo que sacudió el mundo del fútbol, quedó en libertad y su equipo lo aceptó de vuelta sin el más mínimo regaño en público. La afición chilena, ansiosa de levantar la primera Copa América de su historia, cerró el episodio con una estruendosa ovación ante Bolivia, en el cierre de la primera fase que sellaron con un 5-0.

Lee también: Arturo Vidal admite culpa tras accidente: “Le fallé a todos… quiero disculparme con todo un país”

Agencia UNO

Agencia UNO

Neymar y su día de furia (17 de junio)

Desquiciado por el agresivo marcaje que sufrió en la derrota 1-0 ante Colombia en Santiago, el astro del FC Barcelona lanzó un pelotazo con el partido terminado al lateral izquierdo Pablo Armero, lanzó un cabezazo al defensor central Jeison Murillo -autor del gol esa noche-, e insultó al árbitro, el chileno Enrique Osses, que lo expulsó cuando hacía el ingreso a la manga de protección que lo llevaba al camerino. El veredicto fue fatídico para el capitán brasileño: cuatro partidos de suspensión que lo privaron de jugar el resto de la Copa, y que no fueron apelados por la Confederación Brasileña (CBF).

Lee también: La dura crítica del expulsado Neymar a Enrique Osses: “Colocar a un árbitro débil genera eso”

Agencia UNO

Agencia UNO

La ‘caricia’ de Jara a Cavani (24 de junio)

El defensor central chileno Gonzalo Jara protagonizó la peor acción de la Copa América: introdujo un dedo en el ano de Edinson Cavani en el partido que Chile ganó 1-0 a Uruguay por los cuartos de final en Santiago. Cavani, sorprendido, apenas reaccionó con una leve cachetada que Jara hizo más visible con una exagerada caída que el árbitro brasileño Sandro Ricci alcanzó a ver y resolvió la situación con una tarjeta roja a Cavani. La acción de Jara quedó registrada en fotografías e imágenes de televisión, que se expandieron por el mundo como un virus. La Conmebol tomó medidas en el asunto tras la denuncia de Uruguay, y sancionó al chileno con dos partidos de suspensión, privándolo de jugar las semifinales y la final.

Lee también: La polémica acción de Gonzalo Jara que terminó con la expulsión de Edinson Cavani

Agencia UNO

Agencia UNO

Paraguay repite la historia (27 de junio)

Como lo hiciera en Argentina-2011, Paraguay lo hizo de nuevo en la presente Copa América: eliminó a Brasil en los cuartos de final y otra vez en una definición por penales. En aquella edición perdieron 2-0 luego de un 0-0 en 120 minutos. En ésta igualaron 1-1 en los 90 minutos y se fueron a los doce pasos, donde la albirroja se impuso por 4-3. Se trata del primer fracaso para el DT Dunga y el segundo para la verdeamarela en poco menos de un año, después de la humillante goleada 7-1 que le aplicó Alemania en las semifinales del Mundial-2014. Dunga, como para salvar la situación, atribuyó la derrota a una virosis que afectó a 15 jugadores y limitó los entrenamientos previos al choque con los guaraníes.

Lee también: Paraguay se hizo fuerte en Concepción y eliminó en emocionantes lanzamientos penales a Brasil

Messi con el ‘Cristo de espaldas’ con Argentina (4 de julio)

A nueve días de cumplirse un año de la final perdida del Mundial Brasil-2014 contra Alemania, el astro Lionel Messi y compañía tatuaron en el alma una nueva cicatriz al perder la final de la Copa América 2015 frente al anfitrión Chile, y lo hicieron de la manera más dolorosa: los penales. ‘Lio’ no ha logrado ganar un título grande con la albiceleste, una cuenta pendiente en su riquísimo palmarés, donde los récords, las proezas y las hazañas parecen todas cumplidas, pero el ansiado trofeo con la selección mayor, ese sueño de ‘pibe’ que persigue ahora con rabia, sigue sin aparecer en su camino. El ayuno de 22 años de Argentina sin títulos mundiales y de América continúa.

Agencia UNO

Agencia UNO

El irreverente penal del ‘Niño Maravilla’ (4 de julio)

Pelota en el punto blanco, suena el silbato y arranca a buscar la gloria o el infierno. ¡Gol de Chile! ¡Chile campeón de América! El ‘Niño Maravilla’ Alexis Sánchez ejecutó el cobro a lo Panenka, con la frialdad de un auténtico ‘Killer’ del gol, incluso para sorpresa de sus compañeros que se agarraban la cabeza por lo que acababan de presenciar. Alexis, el mejor jugador del Arsenal inglés en la pasada temporada, venía en deuda en la Copa América, y parte de la hinchada le culpaba de individualista y poco participativo. Pero apareció con la estrella que no lo desampara y convirtió el gol del título, el penal que puso a Chile en la galería de los campeones del continente, un lugar bien ganado con una generación dorada.

Chile nuevo monarca de América (4 de julio)

Chile alcanzó por fin su primer título de Copa América en 36 participaciones al imponerse en la final por 4-1 en penales (0-0 en 120 minutos) a la Argentina del astro Lionel Messi, un corona que premió a la que es considerada la mejor generación de ‘La Roja’. Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y el ‘Niño Maravilla’ Alexis Sánchez, con una irreverente ejecución, marcaron desde el punto penal. Dirigida desde diciembre de 2012 por el argentino Jorge Sampaoli, Chile puede exhibir desde ahora el primer trofeo de campeón en sus vitrinas, donde apenas reposaban cuatro segundos lugares de Copa América (1955, 1956, 1979 y 1987), un tercer puesto en el Mundial que acogió en 1962 y una medalla de bronce olímpica en Sídney-2000 con una selección Sub-23.

Agencia UNO

Agencia UNO