El día más grande en la historia del fútbol chileno llegó este 4 de julio de 2015. La selección nacional consiguió su primer título oficial a nivel adulto tras vencer en una ya inolvidable definición a penales a Argentina, quedándose con la Copa América 2015.

En un partido donde ‘La Roja’ necesitaba alcanzar un nivel superlativo de juego para imponerse, el equipo respondió con un encuentro casi perfecto. Logró controlar en gran parte del tiempo a las estrellas rivales y después generar opciones de gol que no supo aprovechar, siendo ese quizás el punto más débil del equipo nacional.

Con hombres destacados como Gary Medel, Marcelo Díaz o Charles Aránguiz, te invitamos a revisar y comentar con nosotros el ‘Uno a Uno’ de los nuevos campeones de América:

Claudio Bravo: Dos intervenciones claves durante el partido, el capitán dio la seguridad necesario en los 120 minutos de juego. Su figura brilló aún más en la definición desde el punto penal al atrapar el remate de Banega. Se dio el lujo de ser el primer seleccionado nacional en levantar la Copa.

Mauricio Isla: Desde un puesto de carrilero por derecha, el ‘Huaso’ fue importante para el desahogo e intentos de ataque de La Roja por la bandfa dercha, aunque con menos acierto en el último pase. Defensivamente no tuvo mayores problemas, cumpliendo de buena manera. Si el Mundial fue un torneo ingrato en lo personal, la Copa América fue la revancha gracias al buen nivel que mostró.

Francisco Silva: Nuevamente ingresó con las dudas de muchos, quienes veían con preocupación que fuera titular en la final sin haber disputado un minuto en el torneo. Pero el ‘Gato’ respondió con un partido de alto nivel como central por el costado derecho, apoyando el trabajo de Isla. Respondió una vez más.

Marcelo Díaz: Brillante. No hay otra forma de calificar el trabajo del ‘Chelo’ esta tarde en el Nacional. Ejerció como líbero en todo el sentido de la palabra, actuando de manera libre como último hombre y volante central según estuvieran atacando o defendiendo, para varias veces terminar apretando a los zagueros rivales en la salida. Partido completo.

Gary Medel: El líder anímico del equipo, el ‘Pitbull’ fue el bastión de la última línea. Anticipo, juego aéreo, carácter y personalidad fueron la firma del jugador de Inter de Milan durante toda el torneo y la final no fue la excepción.

Jean Beausejour: Partido similar al de Isla, donde defendió con acierto e intentó hacer daño por la banda izquierda. Le faltó terminar mejor las jugadas, pero su trabajo fue importante para equilibrar las orillas. En una zona donde no hubo un titular definido, el zurdo terminó cuajando un buen rendimiento.

Charles Aránguiz: Si Messi, Pastore y compañía no lograron desequilibrar como en los otros partidos fue gracias a un trabajo de conjunto de los nacionales, donde destacó un Aránguiz que se ‘comió’ a la cancha. Desgaste físico, inteligencia y técnica al servicio del equipo, el ‘Principe’ está en el podio de los mejores del torneo sin dudas. Gran remate en la definición.

Arturo Vidal: Otra pieza importante en el trabajo defensivo, Vidal aportó fortaleza física y presencia en el mediocampo. Se sumó en ataque y estuvo cerca del gol, pero la pelota no quedó limpia en la mayor parte de las ocasiones. Su tiro en la definición fue el resumen de su paso por el torneo: con suspenso, difícil pero con final feliz.

Jorge Valdivia: Menos decisivo que en otros duelos, Valdivia intentó asociarse y lo logró en los primeros minutos, aunque luego perdió la manija. De todas formas se esforzó para ocupar espacios en la recuperación. Se molestó al ser reemplazado en el segundo tiempo, pero luego se sumó al apoyo previo a la definición.

Eduardo Vargas: Fue punzante en el primer tiempo y no pudo aprovechar la opción de remate que tuvo. Luego fue perdiendo presencia al no contar con ayuda en ataque. Fue reemplazado por Henríquez en el alargue y terminó como uno de los dos goleadores del torneo con 4 tantos.

Alexis Sánchez: Partido opaco pero con final feliz. Alexis no escatimó esfuerzos para mejorar su producción aunque exhibió la falta de claridad en los últimos metros que caracterizó su andar en la competencia. Pero el fútbol le dio la oportunidad de quedar en la historia al marcar el penal del título y él no lo desaprovechó.

Matías Fernández: Entró por Valdivia y sumó piernas frescas en ofensiva, a la vez que recuperó muchos balones. Sin ser titular, Matías aportó en cada encuentro en el que ingresó y recuperó lugar dentro de la selección tras su comentada salida de la nómina para el Mundial 2014.

Ángelo Henríquez: Sigue sumando rodaje en ‘La Roja’, hoy ingresando en el primer tiempo suplementario. Pocas opciones para participar en ataque, aportó con algunos toques y mucha movilidad.