De forma unánime el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y Patricio Segura, contra la decisión del Sernageomin de no invalidar sus actos en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto “Central Hidroeléctrica Cuervo” en la zona austral del país.

Los ministros se abstuvieron de conocer los argumentos de los reclamantes, ya que aún no se resuelven los recursos administrativos presentados ante el Comité de Ministros por Codesa, organizaciones ciudadanas y personas naturales, contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto de energético ubicado en la región de Aysén.

A través de un comunicado, el Tribunal Ambiental explica que la reclamación de la corporación “aún pendiente en sede administrativa, contiene alegaciones fundadas en hechos y argumentos esencialmente idénticos a los expresados en la Reclamación presentada en el Tribunal Ambiental”.

Por esta razón se da cuenta que la ley 19.300 incluye un “sistema recursivo” que permite “impugnar la RCA”.

“El sistema recursivo especial en materia ambiental se construye en función del agotamiento de la vía administrativa. Lo anterior se traduce en la necesidad que los órganos allí establecidos -Director Ejecutivo del SEA o Comité de Ministros- se pronuncien sobre las reclamaciones interpuestas, ya sea por el Titular o las personas naturales o jurídicas que hayan presentado sus observaciones, para que la intervención jurisdiccional sea requerida”, dice la sentencia

A lo que se agrega que como Codesa presentó la “reclamación PAC en forma previa a la reclamación de autos, cuyos contenidos revelan pretensiones similares y encontrándose pendiente de resolución por el Comité de Ministros, la presente reclamación será rechazada”.

De esta manera el tribunal determinó abstenerse de conocer el fondo de los argumentos, informando que no se pronunciará sobre las alegaciones y defensas de las partes.

Una vez que el Comité de ministros resuelva las reclamaciones pendientes, podrán interponer acciones judiciales que correspondan para este caso.

La central hidroeléctrica Cuervo pretende ubicarse en el entorno del lago Yulton, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén.

Cuervo tendrá una capacidad de generación total de aproximadamente 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).

El embalse se formará mediante la construcción de dos presas de hormigón, una en cada brazo del río Cuervo. Las obras incluyen un túnel de aducción de 11 kilómetros hasta la caverna de máquinas, ubicada aguas abajo, y un túnel de descarga de 5 kilómetros hasta el fiordo de Aysén.