146 son los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa) en el Bío Bío, que podrían declararse en huelga legal a partir de este jueves 9 de julio, si el proceso de negociación no llega a buen puerto.

La movilización sería de carácter inédito, ya que los empleados de la empresa no habían llegado jamás a instancias de estas características. En primer lugar, la medida había sido programada para iniciar este 4 de julio.

Frente a esto, la empresa presentó “los buenos oficios”, periodo de tiempo que pretende evitar este desenlace, mediante el diálogo.

Arturo Rodriguez, presidente del Sindicato de Trabajadores desde Tal Tal hasta el Bío Bío, aseguró que espera se llegue a acuerdo, sin embargo, la huelga no está descartada.

El dirigente indicó que la movilización podría debilitar de manera importante el sistema, ya que se debería reemplazar a los operadores por personas sin experiencia, hecho que no garantiza la seguridad de la maniobra.

Desde Endesa confirmaron que efectivamente se encuentran en proceso de negociación, señalando que se trata de un proceso normal y que tienen toda la disposición al diálogo, camino por el que esperan llegar a un buen término de conflicto.