El ex presidente Ricardo Lagos respaldó la idea de reponer el voto obligatorio en el país, tras afirmar que los ciudadanos deben dedicar un minuto de su tiempo para pensar en qué es lo mejor para Chile.

En el marco de la cita que sostuvo el ex mandatario con diputados del Partido Socialista, para recibir la propuesta sobre un cambio constitucional que incluye también la reposición del voto, Ricardo Lagos manifestó que quienes no quieran votar, deberían hacerlo en blanco.

Junto con agradecer la entrega del documento, el ex Jefe de Estado recordó que el voto obligatorio fue establecido en Chile por Jorge Alessandri, considerando que en ese entonces, no se contaba con los mecanismos tecnológicos para establecer la inscripción en los registros electorales.

Contextualizando, el ex presidente fue enfático en señalar que así como hay derechos para los ciudadanos, el país también puede solicitar a la comunidad que decida qué es lo mejor para el país.

Respecto a la propuesta, el diputado Osvaldo Andrade espera que ésta sea parte del insumo que considere el Gobierno para la discusión sobre un nuevo proceso constituyente en le país, a contar de septiembre.

El parlamentario Marcelo Schilling agregó que en la actualidad estamos ante una Constitución basada en que los problemas públicos tienen soluciones privadas, por lo que es necesario iniciar un proceso constituyente que permita mejorar la democracia del país.

El ministro del interior subrogante, Mahmud Aleuy, manifestó que cualquier aporte es bienvenido, ya que ayudará a ordenar el proceso constituyente.

La autoridad ratificó que la propuesta del Gobierno será presentada en septiembre, por lo que no ve dificultad en la entrega de una iniciativa anterior que inicie el proceso, la cual también podrá ser vista por el Ejecutivo.