El ministro en visita Alejandro Madrid cerró la investigación por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido el 25 de enero de 1982.

Las diligencias fueron ordenadas por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado mayo. Esto luego de que en noviembre pasado, Madrid decretara cerrado por primera vez el sumario de la causa, por la que se encuentran procesados, en calidad de autores del delito de homicidio, el médico Patricio Silva Garín, el ex chofer de Frei, Luis Becerra Arancibia y el ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez.

Como cómplice, se encausó al facultativo Pedro Valdivia Soto, y como encubridores aparecen los médicos forenses Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

Ahora, el magistrado determinó cerrar el sumario, por lo que deberá dar a conocer el dictamen con el testimonio de los hechos y la participación de los procesados en la causa.

Ante ello, el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, expresó que al Ejecutivo y a la familia les interesa conocer las causas de la muerte de ex presidente de Chile.

Recordemos que el ex presidente Frei Montalva falleció tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. La información oficial de la época indicó que su muerte fue resultado de un shock séptico luego de la operación.