¡Alcanzó la gloria! En un infartante encuentro, digno de una final de Copa América, y que se definió en lanzamientos penales, La Roja alcanzó el primer título de su historia al doblegar a Argentina.

Luego de igualar sin goles en los 120 minutos, La Roja fue superior desde los 12 pasos para acabar una mala racha y de una vez por todas gritar: ¡campeones!

Argentina inició el cotejo con una alta presión sobre La Roja que no podría superar la mitad de la cancha y se veía en la obligación de hacer rotar la pelota para buscar el espacio.

Espacio que se produciría por la banda derecha en las primeras llegadas timoratas de la escuadra nacional buscando las proyecciones de Mauricio Isla, quien logró ganar línea de fondo en dos oportunidades, pero el final de la jugada no fue el mejor en dos oportunidades.

Con el empuje de las 40 mil almas La Roja sumaba hombres en ofensiva y se creaba interesantes ocasiones de gol. A los 8 minutos Jorge Valdivia recibe solo en la entrada del área luego de una buena combinación por derecha de Alexis e Isla, sin embargo el ‘Mago’ no le pegó al arco e intentó buscar a Beausejour, siendo interceptado su pase.

Chile se animaba a presionar y la jugada siguiente recuperó una pelota en ofensiva, Vargas probó de distancia en el minuto 9, pero su remate se va desviado.

La Roja dominaba y a los 10 minutos tuvo doble opción. Primero remató Alexis Sánchez y la defensa argentina da rebote, la pelota se va más alta que larga y al caer la agarra Vidal de volea en el área para exigir a Romero que se estira cuan largo es y evita la apertura de la cuenta.

La primera llegada de peligro de la albiceleste llegaría recién a los 20 minutos y obligaría a Claudio Bravo a salvar a Chile con un tapadón. Falta en el borde del área y el tiro libre lo sirve Messi quien envía la pelota al área para la aparición de Agüero que con un cabezazo obliga a Bravo a una reacción felina para mantener el arco en cero.

Pasaban los partidos y a Chile se le perdió la pelota producto de la presión Argentina y el cansancio debido a los intensos minutos iniciales. Sin embargo a los 20 minutos dispuso de otra gran acción. Silva recupera una pelota en defensa y emprende labores en ataque, cede una gran pelota para Vargas que ingresó por derecha, pero su remate se va muy elevado, en una gran chance de La Roja.

A los 28 minutos Ezequiel Lavezzi reemplaza a Ángel di María quien abandona lesionado la cancha luego de resentirse tras una corrida de más de 50 metros.

El partido se volvió trabado e intenso en la mitad de la cancha, con ambos equipos cayendo en faltas para cortar el juego. Por ello, Silva, Medel y Díaz vieron la cartulina amarilla en la primera fracción.

A final de la primera etapa cada equipo tendría una chance. En los descuentos Alexis Sánchez tuvo intentó sobre el arco de Romero. El hombre del Arsenal inglés recibió de Vidal, enganchó hacia dentro y remató buscando el poste más lejano. Pero el portero trasandino contuvo sin problemas.

A los 46 nuevamente apareció Claudio Bravo. Ataque argentino por la banda izquierda, centro atrás para Lavezzi que con un remate potente obliga al capitán de La Roja a repeler con los puños.

Iniciado el segundo tiempo La Roja dispuso de una inmediata ocasión. Alexis recupera una pelota en ofensiva, ingresa al área por derecha, centro para Vidal que le da de cabeza, pero Romero contuvo.

Luego de varios minutos con el partido trabado, Chile dispuso de una buena opción por derecha. En los 66 minutos el tocopillano deja a Otamendi en el camino, centra para Vidal, pero el ‘Rey’ Arturo no logra controlar bien y su remate es trabado.

A los 72 volvió cargar Chile por la banda derecha. Isla se lleva a Otamendi, centra buscando a Eduardo Vargas, pero el remate de ‘Turboman’ es trabado y llega cómodamente a las manos de Romero.

En los 74 minutos Jorge Sampaoli movería sus piezas en la cancha para enviar a Matías Fernández a la cancha por Jorge Valdivia que salió visiblemente ofuscado y las emprendió en contra el cuerpo técnico.

A los 82 minutos Charles Aránguiz cede para Alexis Sánchez en el área, sorprendiendo a la defensa trasandina. Sánchez la empalma de volea y la pelota caprichosamente se va apenas desviada.

En la última del partido se salvó Chile. Contra liderada por Messi que recorrió largos metros, abre para la izquierda para Lavezzi que intentó buscar a Higuaín que apareció por el segundo poste y la pelota que da por el costado del arco. Así culminarían los 90 minutos y el partido se iría a alargue.

En los 97 minutos Marcelo Díaz se fue en labores ofensivas, en el área giró e intentó buscar el poste más lejano de Romero, pero su intento se va muy elevado.

En la última del primer tiempo de alargue Chile tuvo una inmejorable opción. Mascherano falla en un cruce en la mitad de la cancha y la pelota le queda a Alexis Sánchez que emprende una loca carrera en busca del arco de Romero, ingresando al área y con la presión de Zabaleta el tocopillano sacó un potente remate que se va por sobre el horizontal.

En el minuto 113 Vidal recupera un balón en área rival, cede atrás para Aránguiz que remata de distancia, pero su disparo se va elevado.

Así acabarían los 120 minutos de partido y todo se definió por medio de lanzamientos penales donde Chile hizo gala y dio una cátedra de cómo patear. Por La Roja anotaron Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez para desatar la locura, la euforia, dejar atrás 100 años de derrotas.

Por Argentina, en tanto, anotó Lionel Messi, fallando Higuaín y Banega.