Los ciclistas del Tour de Francia, que comienza este sábado en Utrecht (Holanda), podrán estar geolocalizados durante la carrera gracias a un sistema que hará entrar a la retransmisión de la prueba en una nueva era.

Un aparato de 80 gramos situado bajo el sillín de la bicicleta de cada competidor y ligeramente desplazado hacia atrás para conectar con la antena GPS permitirá identificar a cada uno, establecer su situación exacta y la diferencia real de tiempos en cada momento.

“Los ensayos del Dauphiné fueron positivos, empezamos en el Tour, pero esto es sólo el principio. Al final podemos imaginar todo tipo de aplicaciones”, declaró Pascal Queirel, encargado de este asunto en la empresa ASO, la organizadora del Tour de Francia.

Desde este año, las cadenas de televisión que retransmitan la ‘Grande Boucle’ podrán utilizar estas informaciones para enriquecer su cobertura y aportar elementos suplementarios a los telespectadores.

Una página web accesible al público de manera gratuita estará dedicada a la posición de los corredores. Los aficionados podrán seguir de manera permanente a su corredor favorito durante cada etapa.

“Otros deportes han dado ya el paso, pero es más fácil hacerlo en una pista de tenis cerrada que en terrenos variables”, explica Queirel. Uno de los problemas por ejemplo es el cambio de bicicleta durante una carrera.

ASO y los 22 equipos participantes llegaron a un acuerdo para hacer posible esta innovación.

El Tour de Francia de 2015 comienza en Utrecht (Holanda) este sábado y termina el 26 de julio en los Campos Elíseos de París.