El seleccionador nacional de Chile, Jorge Sampaoli, se mostró feliz por la obtención de la Copa América 2015, asegurando que en una complicada final “los penales pusieron justicia” al equipo que más propuso.

En una combativa rueda de prensa, donde exteriorizó su molestia con los medios de comunicación por supuestas piedras en el camino, destacó que “hemos logrado ganar la Copa América en Chile y con toda la gente eufórica y contra una de las selecciones más poderosas del mundo”.

A la hora del análisis, comentó que “la propuesta de Chile fue superior a la argentina en volumen de ataque, encontramos una defensa muy atrás y muy solida, que estaba esperando atrás y no se animó a jugar. Me parece que tuvimos chances de ganarlo en los 90 minutos”.

Sampaoli destacó que “saber que un equipo chileno como este tuvo la valentía de jugar una final de esta manera me tengo que sacar el sombrero”.

El hombre de Casilda, consultado por los inconvenientes, como los casos de Arturo Vidal y Gonzalo Jara, reiteró que “es un proceso de conducción que tiene que ver con convencer y no con tomar decisiones dictatoriales. Fueron eventos difíciles, pero sabíamos que debíamos fortalecer el grupo”.

“Incluso con gran parte de los medios de comunicación tratando de invadir nuestra privacidad de forma lamentable. El grupo superó las contrariedades y ganó con justicia la Copa América. Los penales terminaron dando justicia me pareció al que más propuso”.

Consultado por la decisión de alinear a Marcelo Díaz como último hombre por momento, destacó la ductilidad del hombre de Hamburgo de Alemania: “la posición de líbero era que tenía que meterse cuando los laterales tomaban a los rivales. Se sumó cuando fue necesario. Me parece que el partido de Marcelo desde la lectura fue excelente”.

Sampaoli apuntó “el éxito no genera la explosión, sino el trabajo, el grupo, para que los jugadores que capten una idea y que con convicción las llevan a cabo, donde prevalece la posición de la conducción, donde el grupo tuvo hasta mayor participación de trabajo (…) es muy válido que la gente sea subjetiva y que no se deje amarrar por los medios de comunicación, esta alegría es para los que vinieron a los estadios, para todos”.

“Ustedes vieron que el equipo salió jugando desde el fondo siempre, Argentina solo nos llegó una vez. Con el sistema intentamos repetir el plan de Alemania, España y Brasil. La ausencia de Gonzalo (Jara) nos obligó a tener a dos laterales como Mauricio y Jean. Armar una línea de cuatro en cinco”, añadió.

“El penal de Alexis fue una emoción terrible, de agradecimiento a los jugadores, porque fue una larga estadía, de doble turnos, que nada quedara al azar (…) Chile fue a buscar la Copa. Chile superó a todos los equipos que enfrentó, no vi nada raro que pusiera en duda eso”, respondió a quienes denunciaban que el torneo estaba arreglado.

El DT argentino no dudó en destacar la fortaleza de Alexis Sánchez, de irregular Copa América. “Lo de Alexis es impredecible. Nos quedabamos pateando penales y Alexis es ningún momento lo pateo así. Hoy marca que fue un jugador de la categoría que es, pese a un cuestionamiento hasta ridículo que ponía en duda su capacidad”.

Sobre lo que viene, dijo que “cuando uno logra un objetivo como este, la gente empieza a soñar, pero las Eliminatorias no tiene nada que ver con esto. Varias selecciones crecieron mucho, clasificar para Chile al Mundial será muy duro, porque no será solamente es en casa, sino en altura o visitas complicadas, porque está todo muy parejo”.