Con el objetivo de establecer criterios comunes y distribuir las tantas tareas por cumplir en la reconstrucción de Valparaíso, el intendente Ricardo Bravo sostuvo una reunión con autoridades regionales y comunales de la zona.

En la instancia, tanto la Delegación para la Reconstrucción como autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la región, dieron cuenta de los avances en materia de soluciones habitacionales e inversiones en este proceso.

Esto fue valorado por Bravo, quien señaló que a partir de agosto se iniciarán varios proyectos de conectividad, además de la activación del programa Quiero mi Barrio.

El director de Serviu en Valparaíso, Nelson Basaes, reconoció demoras en el proceso de reconstrucción, atribuidas principalmente a las condiciones en que se encontraban los terrenos en la parte alta de Valparaíso.

Esto fue reflejado en los catastros realizados, que según la autoridad entregaron diversos indicadores, como que menos del 5% de los loteos no se encontraban validados.

De las más de 3 mil familias que fueron afectadas, unas 1.700 eran allegadas, arrendatarias o no propietarias de un sitio, por lo que se ha optado a una reubicación de ellos en otras comunas, y que opten al desarrollo de nuevos proyectos.

En tanto, otras 1.300 familias eran propietarias de terrenos que, tras ser validados, optaron por proyectos de construcción para una vivienda nueva.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro reconoció el trabajo realizado, principalmente con la regularización de los loteos, agregando que pese a que el plan avanza hacia programas de conectividad, aún la tarea de reconstrucción en terreno no termina.

Según las autoridades, se han otorgado más de 2.400 subisidios, de los cuales hay 67 en trámite y cerca de 600 en preparación.

Además, alrededor del 25% de las familias habitan viviendas definitivas, y hay más de 1.500 viviendas proyectadas.