Su rechazo a la vuelta del voto obligatorio manifestó el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, ante la iniciativa legal impulsada por parlamentarios, incluso de su partido, de cambiar el artículo 15 de la Constitución, que actualmente dice que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario”.

La idea, liderada entre otros por el UDI Gustavo Hasbún y el socialista Osvaldo Andrade, busca cambiar la palabra “voluntario” por “obligatorio”, cambiando con ello diametralmente el actual sistema democrático del país.

De acuerdo a Moreira, no se está en tiempos de obligar a la gente a votar, pues los candidatos deben convencer a sus votantes por sus ideas, calificando como un retroceso la medida propuesta.

Declaraciones que parecen ser un mea culpa del parlamentario por Los Lagos, actualmente procesado por el caso Penta, quien calificó como un traje a la medida el cambio constitucional al sistema de sufragio del país, asegurando que para recuperar confianzas se debe cambiar de actitud.

Moreira insistió en que cambiar el voto de voluntario a obligatorio no puede ser considerado como una forma de mejorar la probidad y la transparencia en política, pues a su juicio genera todo lo contrario.