A poco de iniciarse la marcha convocada para este viernes por el Colegio de Profesores, el presidente de dicha instancia, Jaime Gajardo, fue agredido por un grupo de personas que manifestaron oponerse a su conducción del Magisterio.

Esta situación obligó al equipo de seguridad que acompaña a Gajardo a trasladarlo hasta la sede del Partido Comunista en avenida Vicuña Mackenna 31.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, el presidente del Colegio de Profesores recibió golpes y fue interpelado por el modo en que ha llevado la movilización de los docentes.

Por lo anterior, el dirigente resolvió no participar en la marcha que se desarrolló desde la Plaza Baquedano hasta un escenario instalado en la calle 21 de Mayo, en las inmediaciones de la Estación Mapocho. En el lugar, representantes de la agrupación realizaron discursos, principalmente motivados por la oposición hacia el proyecto de carrera docente.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien se ha mostrado en contra de las declaraciones vertidas por Gajardo que apuntaban a terminar con el paro, lamentó la agresión aunque sí mostró sus reparos hacia quien encabeza el magisterio.

“Lamento que nosotros tengamos que estar sufriendo cosas de ese tipo [...] pero no es posible que él haya dado declaraciones que el paro tenía que terminar”, dijo Vásquez.

El paro convocado por el Colegio de Profesores se extiende por 33 días y el gremio convocó a esta movilización en un día de definiciones, ya que hoy deberá resolverse la postura con la cual el gremio se sentará a conversar el lunes en la mesa tripartita que busca zanjar la problemática.

Luego de esta marcha nacional tendrá lugar una reunión del directorio nacional, en donde se pretende concordar algún documento en conjunto para participar en la instancia parlamentaria.

El Colegio de Profesores está invitado a las 15:30 horas del lunes a la mesa tripartita.

Entre las posturas que se enfrentan, están quienes apuntan a un rediseño del proyecto y, por otro lado, quienes insisten en continuar con el paro indefinido si no hay una propuesta concreta por parte del Gobierno.

La agresión a Gajardo

A través un comunicado elaborado por el Colegio de Profesores, se indicó que el presidente del magisterio “se encuentra en buen estado de salud tras un intento de agresión”, en el inicio de la marcha realizada esta mañana en el centro de Santiago.

En la misiva se señaló además que “el profesor Gajardo no recibió golpes, ni fue alcanzado por objetos contundentes como se ha mal informado”.

En el comunicado de prensa se agregó también que “dado el clima de violencia verbal de algunos sectores y para velar por su integridad, los dirigentes que acompañaban al presidente del Magisterio decidieron abandonar el lugar para que la marcha cumpliera con su objetivo y no fuera empañada por estos hechos”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar