La mitad de las mujeres se debe enfrentar día a día a un problema molesto: La incontinencia urinaria.
Ésta, se origina de muchas formas, de hecho existen variadas clasificaciones, aunque los uroginecólogos destacan las dos más comunes: La incontinencia de orina de esfuerzos o de estrés (IOE) y la incontinencia de orina de urgencia (IOU).

La primera, la incontinencia de orina de esfuerzos, ocurre cuando la presión intrabdominal aumenta de forma repentina, como por ejemplo al toser, reír, tener relaciones sexuales, realizar gimnasia, correr, saltar o bailar. Este caso, la pérdida de orina está vinculada al daño de las fibras y de los músculos que están bajo la uretra, lo que pudo ser producido por partos difíciles, embarazos, defectos de las fibras de colágeno, o una mezcla de las anteriores.

Para su tratamiento es recomendable la instalación quirúrgica de una cinta suprapúbica o transobturadora, a través de una pequeña incisión, entregando un 93% de efectividad. De acuerdo al Dr. Jack Pardo, especialista en el área y cirujano, estas intervenciones no tardan más de 10 a 15 minutos.

La segunda, la incontinencia de orina de urgencia, ocurre cuando la mujer no puede controlar el deseo de evacuar la orina. Por ejemplo, pasa cuando están bajando del auto, abriendo la puerta de la casa o llegando al baño.

Según Pardo, este tipo de incontinencia se origina por un problema de la vejiga que se puede tratar a través de medicamentos para modular e inhibir las contracciones uterinas como la Toterodina. Aunque en algunos donde se asocia a la incontinencia urinaria de esfuerzos y se puede mejorar al reparar la pared anterior de la vagina, entregando un 40% de eficacia.

Por otra parte existen las incontinencias originadas por la comunicación anormal entre la vejiga y la vagina que es conocida como “fístula”, las generadas por enfermedades neurológicas y las producidas por rebalses, que es lo que suele suceder en ancianos que usan sondas urinarias.

La recomendación es ir al médico y conocer el tratamiento adecuado para eliminar esa molestia que puede afectar en el día a día.