Para este lunes se acordó realizar la audiencia de control de detención y formalización de Osvaldo Quiroz Zamora, padrastro del pequeño de cuatro años que fue encontrado muerto en su departamento en la comuna de San Bernardo. La Intendencia Metropolitana y el Sename anunciaron querella por el crimen.

Se trata del menor de cuatro hermanos que vivían junto a su madre y la pareja de ésta, Osvaldo Quiroz, en un departamento de la Población Angelmó. De acuerdo a los antecedentes policiales, este sujeto habría violado y asesinado al pequeño, en presencia de los demás niños, dos pequeños de 11 y 7 años y una niña de tres.

El subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Rodrigo Reyes Avilés, detalló que Quiroz fue detenido en horas de la tarde de ayer jueves, tras minutos de tensión en el lugar, ya que los vecinos estaban dispuestos a linchar al presunto responsable de este homicidio.

Reyes especificó que en el trabajo posterior en el sitio del suceso “se pudo establecer que el menor de edad presentaba lesiones de consideración de tipo traumáticas, craneoencefálicas, y que tenía una data de muerte aproximada superior a las 12 horas”.

En el empadronamiento del lugar se recabaron testimonios que les permitieron forjarse un cuadro de lo ocurrido. “Hablaban vecinos que durante la madrugada del jueves habían escuchado gritos de un menor que podría corresponder al fallecido. Sumado a ello, los vecinos también hablaban de un asunto de despreocupación de los padres del menor y que el imputado podría ser una persona que padecía un tipo de adicción a las drogas”, explicó el subcomisario.

Quiroz fue denunciado por un profuso aseo que realizó en su hogar durante la jornada y por haber quemado ropas en las afueras del departamento. Entre el material incautado desde el lugar figuran 200 gramos de pasta base de cocaína. El detenido cuenta con antecedentes penales y anteriormente había sido denunciado por su pareja, por violencia intrafamiliar. La mujer abandonó el hogar el día anterior y se encontraba ausente cuando ocurrieron los hechos.

Querella desde el Gobierno

La crudeza de los hechos motivó que la Intendencia Metropolitana de Santiago y el Servicio Nacional de Menores anunciaran la presentación de una querella criminal por los hechos.

“La Intendencia Metropolitana presentará querella por el brutal asesinato de niño en San Bernardo. Nunca más un acto criminal de este tipo”, escribió el intendente Claudio Orrego en su cuenta de Twitter.

Protección para hermanos de la víctima

El fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Luis Pablo Cortés, dispuso que personal especializado del Programa de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior se hiciera cargo de los tres menores que sobrevivieron al crimen, considerando su vulnerabilidad y condición de riesgo.

Los tres hermanos fueron entrevistados por psicólogos de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales y Menores (Brixeme) de la PDI “que de cierta forma, advirtieron que ellos también podrían aportar antecedentes importantes respecto a los hechos ocurridos”, informó el subcomisario Rodrigo Reyes, antes de que Quiroz pasara a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

“Uno de los menores, el mayor, de 11 años de edad, el día de ayer (jueves) en horas de la tarde había concurrido a la comuna de Peñalolén a dar cuenta de lo que habría ocurrido. Él refiere algunos antecedentes que son importantes de los hechos, que después se contrastan también con otras versiones”, explicó el subcomisario.

Reyes precisó además que los niños concurrieron al Servicio Médico Legal “a fin de realizarles las pericias de rigor en virtud de ver si hay lesiones atribuibles a algún tipo de agresión sexual”.

“La mamá de estos menores tiene seis hijos, de los cuales ya habían dos fallecidos previamente por otros hechos, uno por un accidente y otro de una muerte natural y este último por un hecho obviamente de un delito violento. Entonces, ante eso, el fiscal determinó que ella, independiente que hasta el momento no se le ha atribuido ninguna responsabilidad penal, no está en condiciones de mantener la custodia, y por otro lado, la abuela tampoco, en consideración de varios antecedentes que el Ministerio Público manejaba”, reveló el subcomisario de la BH.

Padre biológico: “Que se pudra en la cárcel”

Felipe López, el padre biológico del menor reconoció que desconocía esos datos del detenido y de su relación con el alcohol y las drogas.

“Nunca sospeché nada, tampoco tenía contacto con ellos”, dijo, lamentando la muerte del pequeño y reconociendo que le habría gustado tomar revancha contra el presunto responsable.

“Lo quiero matar pero no quiero irme preso tampoco, que sea justicia divina y que se pudra en la cárcel el desgraciado maldito”, dijo entre lágrimas el afectado padre.

Ampliación de la detención

En tanto, debido a que existen diligencias pendientes, se decidió ampliar la detención del imputado, quien arriesga una condena de 20 a 40 años.

Al respecto, el fiscal Gamal Massú, detalló que “hay diligencias pendientes (…) el tribunal entendió que era necesario para efecto de que la Fiscalía pudiera formalizar y pedir las medidas cautelares pertinentes, por eso amplió la detención hasta el día lunes”.

Por otra parte, los hijos de la madre del niño asesinado y el presunto autor del crimen, quedarán bajo la custodia de la Corporación de Asistencia de Víctimas de la subsecretaría de la prevención del delito y eventualmente podrían quedar a cargo del Sename, al considerar la situación de la familia como vulnerable.

María José Montero, directora nacional de Sename, dijo que se hicieron parte de la querella y que “buscamos acompañar al fiscal en este proceso para lograr la pena más alta posible. Este es un delito que sin duda conmueve a una sociedad completa”, sentenció.

De esta manera, a la espera del control de detención del día lunes, el imputado Osvaldo Quiroz, quedó detenido en el recinto penal Santiago I con custodia especial de Gendarmería.