A través de un comunicado la Asociación de Académicos y Académicas “Enrique Molina Garmendia” expresó su preocupación ante las denuncias emanadas desde la carrera de Periodismo, específicamente por parte de estudiantes y egresados, contra un docente de la Universidad de Concepción por presuntas prácticas de discriminación y violencia de género.

A partir de ello es que se solicitó que se tomen las acciones necesarias a fin de esclarecer los hechos, indicando que “esperamos que la Universidad de Concepción tome sin dilaciones y de forma enérgica las debidas acciones a fin de esclarecer estos hechos e implementar las medidas que correspondan, estableciendo los mecanismos efectivos de diálogo que resulten necesarios para ese fin”.

Lee también: Cuestionado profesor de Periodismo de la UdeC: “Lamento si mis palabras han herido a alguien”

En la instancia los académicos además manifestaron su preocupación por colegas del Departamento de Comunicaciones tras “gravísimas denuncias” ya que según apunta el texto, se estarían produciendo “situaciones de agresión y persecución en contra de colegas que han expresado sus reparos frente al manejo de la crisis, atentando de esa forma contra la dignidad y el legítimo derecho de los y las académicas de la Universidad a tener opiniones divergentes y expresarlas”.

Considerando esta última situación como inaceptable, ofrecieron además respaldo legal para los afectados. Los docentes reafirmaron a partir de ello su compromiso por el respeto irrestricto y sin condiciones a los derechos humanos y ciudadanos.

Lee también: Autoridades académicas de la UdeC analizarán denuncia contra docente de Periodismo por humillaciones

Finalmente, a través de dicho comunicado, se abordó la importancia de denunciar aquellas situaciones que atenten contra la dignidad de las personas que integran la comunidad estudiantil, apelando además a la urgencia de “establecer instancias de diálogo y de resolución de conflictos de manera triestamental”.

Revisa aquí el comunicado completo de la Asociación de Académicos y Académicas “Enrique Molina Garmendia”.