Un error de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA) podría dejar fuera a varios deportistas chilenos que estaban clasificados para los Juegos Panamericanos de Toronto que comienzan la próxima semana.

Según informó Emol, pese a que los compatriotas tienen las marcas mínimas para poder estar en Canadá, el comité organizador disminuyó a 680 atletas la cantidad de clasificados, siendo que originalmente habían más de mil. Por esto, los que participarán del encuentro deportivo serán seleccionados según su lugar en el ranking.

La medida haría bajar de 54 representantes chilenos a cerca de 30.

Karen Gallardo, lanzadora de disco, conversó con Expreso Bío Bío sobre este preocupante hecho.

La atleta comentó que “todavía no sale la lista oficial” de deportistas que no podrán estar en Toronto, por lo que ahora están todos a la espera de su publicación.

“La verdad es que nadie lo tiene muy claro (si va), excepto los que son posteros, los que corren los relevos. De casualidad se mantuvieron esos cupos. Pero, los que vamos por pruebas individuales, haciendo las marcas, no tenemos la certeza de estar en el campeonato“, dijo.

Gallardo explicó que la situación nace en que la organización “puso unas marcas demasiado fáciles para llegar al campeonato, cosa que nunca se había dado. Muchos países mantuvieron esas marcas mínimas, y por tanto, se daba que en muchas pruebas se llevaban dos deportistas por prueba. Eso incrementó mucho la cantidad de deportistas que tenían las marcas para clasificar”.

De un cupo de 680 deportistas, habían más de mil inscritos en el atletismo, por tanto, tuvieron que rebajar el tema porque las villas deportivas se hacen para una cantidad de personas”, agregó.

La lanzadora del disco también se refirió a la “inseguridad e intranquilidad” de entrenar esperando la publicación de esta lista con los clasificados, por lo que no se ha despegado de su celular en estos días.

Finalmente, aseguró que quienes queden fuera de Toronto, si es que no tienen opciones de llegar al Mundial de Atletismo, simplemente deberán irse de vacaciones y detener la preparación, situación que también afecta a los atletas paralímpicos.

Económicamente es una tragedia, porque el Comité Olímpico, a través del Plan Olímpico, ya pagó todas las preparaciones de mucha gente que ya no va a ir al campeonato y hay gente que está afuera del país entrenando y se van a tener que devolver a Chile”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: