Ocho denuncias se presentaron este año por “herencia vacante”, que consiste en que el dueño de una propiedad no tiene familia y sus bienes se los queda el Estado. Las personas que entregan estas informaciones reciben un importante pago.

Cuando una persona muere y no tiene familiares directos, sus posesiones pasan al Estado. Para que eso ocurra, alguien tiene que hacer la denuncia, para que el Ministerio de Bienes Nacionales comience a investigar.

El seremi Eric Aedo, explicó que quien entrega los antecedentes recibe una importante gratificación.

Cuando logran acreditar que no hay herederos y pagar el “galardón” a quien hizo la denuncia, el Ministerio decide si venden el inmueble o lo traspasan en concesión.

Por ejemplo, en calle Galvarino de Concepción, muy cerca del Hospital Regional, tienen una casa de dos pisos para pacientes y familiares de personas con parkinson, lo que es agradecido por Carlos Squella, presidente de la Agrupación.

El seremi Eric Aedo contó que por ejemplo recibieron 400 hectáreas de terreno, que entregaron a una cooperativa. A veces, eso sí, heredan propiedades que tienen deudas, las que inmediatamente se rematan.

Este año ya se presentaron ocho denuncias, que están en proceso de verificación. De ser correctas las personas que hicieron las denuncias recibirán de recompensa el 30% del valor del avalúo fiscal de la propiedad.