El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero de la Confech, Nicolás Fernádez, informó que las 21 carreras que estaban paralizadas comenzaron a levantar las tomas que comenzaron a fines de mayo, excepto ingeniería y la facultad de salud, pese a no lograr el acuerdo que esperaban con la casa de estudios.

El dirigente estudiantil enfatizó que las pricipales demandas apuntan a una mayor democracia, participación e injerencia de todos los estamentos en las políticas de la UDP, como también la inclusión de las privadas en el debate y desarrollo de la reforma educacional.

Dentro de los petitorios, no se logró acuerdo para el “voto ponderado” que buscaba la toma real de decisiones de la organización universitaria, sin embargo, se acordó avanzar por una mayor participación de los estudiantes en los consejos de carrera, facultad y académico.

El dirigente Nicolás Fernández señaló las carreras o facultades paralizadas definirán esta semana el término o ratificación del paro.

Estudiantes de las universidades privadas evaluarán la continuidad de las movilizaciones para el segundo semestre con el fin de posicionar la voz de las privadas en la reforma educacional, ya que no existe claridad sobre la agenda en curso y lo que propone el Gobierno con sus proyectos educativos.