El diputado Aldo Cornejo desmintió al gobierno y aseguró que el proyecto que fortalece la democracia enviado por el Ejecutivo al Congreso no considera eliminar el aporte de las empresas al financiamiento de la política.

El legislador DC pidió al Ejecutivo que envíe a la brevedad una indicación a la iniciativa para asegurar explícitamente que “exista prohibición de aportes de empresas a partidos”.

Lo anterior “porque el proyecto no contemplan ninguna prohibición”, indicó. “De hecho, la indicación que presentó el gobierno, y en esto quiero refrescarle la memoria al vocero Marcelo Díaz, sólo establece un límite de 250 UF para el aporte de las personas naturales. Nunca el proyecto del gobierno ha hecho referencia al limitar el aporte de empresas a los partidos políticos”, añadió.

“En consecuencia, no obstante que la indicación parlamentaria que se presentó se prestó para malas interpretaciones, y fue una mala indicación, quiero decir que al final del día, y espero que el gobierno rectifique y reconozca, esta indicación por lo menos limita el aporte de las empresas a los partidos políticos en 500 UF, de modo que, a pesar del error que reconocemos porque la intención era otra y dice relación con las empresas que administran bienes de los partidos, paradojalmente, constituyó un avance en relación al proyecto del gobierno que no tiene límite alguno”, afirmó.

Cornejo señaló además: “Quiero hacer esta precisión porque no me parece justo ni correcto que se trate de sacar las castañas con la mano del gato y yo quiero que el vocero asuma que nunca el gobierno, ni en el proyecto original, ni en la indicación que presentó, ha limitado el aporte de las empresas a los partidos políticos, sólo a las personas naturales. Por eso me extrañan las declaraciones del ministro”.

“De no aprobarse la indicación que firmamos, el proyecto quedará tal como originalmente lo presentó el Ejecutivo. Esto es, sin límite del aporte de las empresas a los partidos políticos. Yo creo que el vocero tiene que leer el proyecto”, expuso.

“El gobierno va a tener que demostrar a través de una indicación cuál es su propósito, porque si la Comisión de Hacienda rechaza esta indicación, el proyecto va a permitir aportes de las empresas sin límites”, sentenció.