Este jueves la presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue la encargada de abrir las intervenciones en el seminario “Brechas de género en el sistema financiero”, donde la CEPAL y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras presentarán los resultados del informe que realiza una radiografía de la participación en el mercado respecto a ambos sexos.

La mandataria, que en la tarde de hoy viajará a Perú para participar en el Panel de Jefes de Estado de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, recalcó que en el desglose del informe se evidencia la situación de perjuicio en la que se encuentran las mujeres.

“Solo un 38% del total de cuentas corrientes ha sido contratado por mujeres, y, en directa relación con esto, solo un 33% del total de los montos efectivos son administrados por mujeres”, dijo Bachelet, subrayando que esto se ve agravado por “el excesivo énfasis en los análisis de patrimonio en lugar de la evaluación de riesgo de incumplimiento”.

Por ello, la jefa de Estado sostuvo que es importante que las entidades financieras consideren “las buenas conductas de pago”, y agregó que el informe ayudará a la creación de políticas públicas para las mujeres.

“Nuestro Gobierno apoya decididamente el empoderamiento económico de las mujeres, sobre todo en tiempos donde la economía requiere de más emprendimientos en todo el país”, añadió Michelle Bachelet.

Asimismo, afirmó que el Ejecutivo apunta a la dimensión del “acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión, tanto político como en el ámbito económico”, asegurando que en este ámbito “estamos dando pasos importantes”.