Como el “pato de la boda” calificó a los jefes comunales el alcalde de San Pedro, Audito Retamal, quien es claro en señalar que el Ministerio y el Magisterio deben llegar a un acuerdo a la brevedad por los estudiantes.

Asimismo, Retamal indicó que la recalendarización de clases producto del paro de profesores deberá indicarse por parte del Mineduc y que los descuentos van por días no trabajados.

“Este conflicto debe resolverlo el Ministerio de Educación, porque las demandas son justas”, advirtió el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, antes de anunciar que no habrá descuentos, pero sí recuperación hasta la fecha que sea necesario.

No obstante, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de visita en la zona, sentenció que no hay razón para descontar, porque los recursos para pagar este mes a los educadores están asegurados.

Son tiempos de definiciones, con posiciones diversas en materia de descuentos, adelanto de vacaciones y posturas en un conflicto en que apoderados y estudiantes siguen siendo espectadores.