Las usuarias de INDAP realizarán talleres de fibras camélidas (Aymar Marmi), urdiembre y trama de cordillera (Manos Pehuenches), sabiduría y color mapuches (Witral Tu Mapu) y accesorios y boinas (Virgen de la Covadonga) para el público asistente.

Quince agrupaciones de artesanas usuarias de INDAP, que provienen desde el Altiplano hasta la Patagonia, participarán en la séptima versión de Expolana, el principal encuentro nacional del mundo del tejido que organiza revista Paula y que se realizará del 2 al 5 de julio en el mall Alto Las Condes.

En un espacio de 4 mil metros cuadrados, la feria reunirá a más de 120 expositores, entre tiendas especializadas, distribuidores de lanas y tejedoras artesanales, quienes pondrán a disposición del público -estimado en 20 mil personas- productos de moda y decoración confeccionados a mano, las últimas tendencias de tejidos, accesorios, diversos hilados, herramientas para tejer y otros insumos

Para el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, Expolana 2015 “es una oportunidad para que las tejedoras e hilanderas muestren sus productos a un público exigente en calidad y diseño, además de una vitrina muy importante para darse a conocer en la capital, generar nuevos contactos, establecer redes con otras empresas del rubro y potenciar la comercialización en los llamados circuitos cortos, es decir, la venta directa del productor al consumidor”.

Las emprendedoras rurales representan a nueve regiones y pertenecen a las asociaciones Indígena de Mujeres Aymaras (General Lagos), Suma Marka (Alto Camiña), Aymar Warmi (Colchane), San Enrique (Valparaíso), Manos del Pehuenche (San Clemente), Mujeres Rurales (Cauquenes), Relmu Witral (Cañete), Cooperativa Folil (Temuco), Wuitral Tu Mapu (Bulnes), Entrelazadas de Luma (Paillaco), Lanart (San José de la Mariquina), Hilanderas de Tenaún (Castro), Tejedoras del Campo (Chonchi), Hilanderas de Orilla (Chaitén) y Virgen de la Covadonga (Punta Arenas).

Las mujeres llegarán a Expolana con ovillos de lana, palillos, telares decorativos y productos hechos en fibra de alpaca, llama y oveja, como chalecos, mantas, pieceras, gorros, carteras, cojines, fajas, bufandas y otras prendas de vestir.
Entre los atractivos de la feria destacan el lanzamiento del libro Muñecos Tejidos a Crochet, con una selección de 15 proyectos inspirados en el mundo animal, siguiendo la tendencia del hágalo usted mismo, y la presencia del destacado diseñador nacional Gerardo Tyrer, quien confeccionó escultóricas piezas de lana en el especial de moda Máxima Expresión de Revista Paula, las que serán exhibidas en la feria.

También habrá 20 talleres gratuitos, cuatro de los cuales serán impartidos por las artesanas de INDAP: “Mundo aymara, reconocimiento de fibras camélidas”, por la Agrupación Aymar Marmi; “Urdiembre y trama de cordillera”, por Manos Pehuenches; “Manos mapuches: sabiduría y color”, por Witral Tu Mapu”, y “Boinas y accesorios”, por Virgen de la Covadonga. Las clases se realizarán de 16 a 17.30 horas y están abiertas a todo público, previa inscripción en la misma feria el día de su realización. Habrá sólo 15 cupos por taller.

Cuándo: Jueves 2 al domingo 5 de julio de 2015.
Dónde: Alto Las Condes, estacionamiento nivel C., Av. Kennedy 9001, Las Condes.
Horario: 10 a 21 horas.
Precio: $ 6.000 entrada general. $5.000 presentando las tarjetas del Club La Tercera o de vecinos de Las Condes.