Molestos se mostraron desde la oposición con la decisión de la Comisión de Salud de la Cámara, que determinó que se vote en general el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales el próximo martes 7 de julio.

El diputado integrante de la instancia y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, acusó a la Nueva Mayoría de pasar la aplanadora durante la tramitación de este proyecto de ley y aseguró que se evalúa censurar al presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro.

El proyecto de ley comenzó su tramitación en marzo de este año y para la diputada independiente Karla Rubilar no ha proporcionado los tiempos suficientes para la discusión.

Tiempos que fueron defendidos por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Claudia Pascual, cartera impulsora, quién sostuvo que la idea del gobierno es dar espacio al diálogo, pero que no se eternice la discusión en el Congreso.

El presidente de la comisión, el socialista Juan Luis Castro, señaló que esta es una estrategia de la alianza para dilatar la discusión de un proyecto, cuyo despacho a ley debiera ser antes de fin de año, según los planes del Ejecutivo.

La alianza, sin embargo, acusa que con la decisión de votar en general el proyecto el próximo martes, se incumple el acuerdo adoptado por los integrantes de la comisión para escuchar a todos los actores respecto de la polémica iniciativa. Por lo tanto, insistirán en que la votación no se lleve a cabo el próximo martes.