El fin de semana recién pasado, la comediante del programa Morandé con Compañía (MEGA), Belén Mora, ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter y un video en Youtube, tras presentar una ofensiva caracterización de las mujeres colombianas.

Todo comenzó cuando en uno de los sketch emitidos anoche en el espacio, la actriz apareció disfrazada como “hincha” de cuatro países participantes de la Copa América: Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Fue precisamente éste último personaje -bautizado como “Xiomara”- el que encendió la polémica en redes sociales. En la ocasión y ataviada con un ajustado vestido, Mora ofreció café colombiano con “malicia” y sacó algo que simulaba ser droga para luego verterlo en el brebaje.

Pero eso no fue lo que causó la mayor molestia. El problema se generó cuando el animador del espacio, Kike Morandé, le preguntó si había llegado a nuestro país sólo por la Copa América, a lo que ella respondió: “¿Por qué otra razón una colombiana vendría a Chile? Pero sabes, yo tengo varias amigas que trabajan en el norte, en Antofalombia”, añadiendo que allí les recomendaron ponerse con un ‘café con piernas’, y cobraban “50 la hora, 30 la media, 15 el momento y 10 la probadita”, haciendo una clara alusión a la prostitución.

Aunque reconoció que cometió un error y ofreció disculpas varias veces en redes sociales, la molestia continuó, especialmente por parte de la comunidad colombiana. De hecho, según consigna el diario de ese país El Tiempo, la cancillería local pidió Embajador de Colombia en nuestro país “enviar una nota con queja formal al canal de Televisión” por lo ocurrido.

“Vi que la señora (Belén Mora) pidió excusas, eso también en la vía cuenta, pero le pido al embajador (de Colombia en Chile) que envíe una nota al canal con nuestra queja formal en relación con esa descripción tan desafortunada que hizo esa periodista”, comentó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones recogidas por el medio mencionado.

En tanto, desde MEGA emitieron un comunicado público al respecto, el que fue remitido a BioBioChile, para disculparse por la situación.

“MEGA como canal de televisión, lamenta que el pueblo colombiano se sintiera ofendido con una parte de la rutina cómica del programa humorístico nocturno Morandé con Compañía emitida el sábado recién pasado”, indicaron desde la estación.

“El espacio incluyó una parodia a una hincha colombiana en un contexto de un programa de humor con el sólo objetivo de entretener y en ningún caso estuvo en el ánimo del equipo de producción ofender o generar un menoscabo”, continuaron.

Por último, desde el canal señalaron que “Belén Mora, la actriz responsable de la rutina, ya emitió sus disculpas públicas mediante un video que subió a redes sociales, el que fue acogido por la opinión pública”.

Recordemos que Mora dijo que el libreto fue de su autoría. “Reitero mis disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos, y no le echen la culpa al libretista porque lo escribí yo”, afirmó en su cuenta de Twitter.