En 16 mil pesos aumentará el sueldo mínimo a partir del mes de julio, alcanzando de esta manera los $241.000. Desde la Inspección del Trabajo en Concepción, anunciaron que realizarán fiscalizaciones para revisar que la medida se concrete, llamando a los empleados a denunciar eventuales irregularidades.

Con el acuerdo logrado entre la CUT, el Ministerio de Hacienda y la cartera del trabajo, el año pasado se dio paso a la ley que estableció un aumento gradual del salario mínimo en el país y que para este año establece un alza de 16.000 pesos, para así durante 2016 llegar a los 250 mil según indica el libelo.

Según indicó la seremi del Trabajo subrogante del Bío Bío, Patricia Saldías, el aumento de 225 mil a 241 mil pesos será de ayuda para las familias más vulnerables del país.

Lee también: Nuevo sueldo mínimo: ¿alcanza el dinero para vivir?

El director del Trabajo en la zona, Paulo Otárola, indicó que serán ellos los encargados de fiscalizar que las empresas cumplan con el aumento otorgado por ley a los trabajadores. Las sanciones pueden llegar hasta las 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) indicó la autoridad, por lo que realizó un llamado a los trabajadores a denunciar eventuales irregularidades.

Las autoridades indicaron además que si se definiera el sueldo mínimo según el Producto Interno Bruto (PIB) del país, cada persona debería ganar mas de 1.200.000 mil pesos, lo que a su juicio evidencia la desigualdad que impera en Chile.