Sesiones especiales en la Comisión de Minería y en la Sala de la Cámara de Diputados, un proyecto de acuerdo y una petición a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, son los caminos que han explorado parlamentarios de la Nueva Mayoría para terminar el contrato entre el Estado y Soquimich.

Este convenio fue incumplido por SQM, según afirmó la Corfo, que inició en 2014 un proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio de Santiago, el cual busca rescindir el contrato firmado en 1995, pero gestado en plena dictadura.

El acuerdo, que vence en 2030, permite a SQM Salar explotar los recursos minerales de 147 mil hectáreas pertenecientes a la Corfo, pagando 15 mil dólares anuales y un monto variable correspondiente a las ventas de litio, potasio, boro y sodio, cláusula que no habría sido respetada por Soquimich.

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitrán, explicó que no puede asistir al Congreso a relatar el conflicto con SQM, porque el proceso de arbitraje es confidencial y que es esta mediación la fórmula para resolver el diferendo.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría buscarán una sesión especial, ya sea en la Comisión de Minería o en la Sala, para revisar el contrato entre Corfo y SQM.

También intentarán agilizar la votación de un proyecto de acuerdo presentado por la bancada comunista que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet instruir a la Corfo a revisar el contrato con SQM Salar.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, destacó positivamente esta iniciativa, la que calificó como una señal política de consecuencia frente al financiamiento irregular de campañas políticas.

Uno de los impulsores del proyecto de acuerdo, el diputado comunista Daniel Núñez, solicitó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, suspender el permiso que otorgó la institución en 1986 a SQM para comercializar litio.

Desde la Corfo afirmaron que este camino es complejo, porque implica cambios en las reglas del juego y podría jugar a favor de SQM. Al interior de la Alianza, en tanto, piden cautela y que el Gobierno defina una estrategia de largo plazo para la exploración y explotación del litio.