No hubo dos opiniones en el Congreso y desde todos los sectores políticos emplazaron al líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, a que explique las últimas revelaciones surgidas en el marco del caso Soquimich, a través de las cuales se habría resuelto un sistema de financiamiento para la campaña presidencial del ex parlamentario.

En ese contexto, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, acusó a Marco Enríquez-Ominami de haber mentido al país cuando afirmó que no solicitó dinero al ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse.

Desde la Nueva Mayoría, el diputado socialista, Fidel Espinoza, sostuvo que sería decepcionante que el hijo de un revolucionario, en alusión al fundador del MIR, Miguel Enríquez, haya solicitado financiamiento al ex yerno de Augusto Pinochet.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que los correos electrónicos que vincularían a ME-O con Soquimich no forman parte de la carpeta investigativa, pero no descartó citarlo a declarar como a cualquier otro ciudadano si los antecedentes lo ameritan.

A juicio del parlamentario de la UDI, José Antonio Kast, el rol del periodista Cristian Warner en la campaña de MEO es lo que el ex ministro Rodrigo Peñailillo era en la campaña de Michelle Bachelet, razón por la cual, sostiene el gremialista, la explicación de Marco Enríquez ni se puede resumir a una declaración a través de la red social Facebook.

Pero Enriquez-Ominami no se quedó silente ante éstas críticas, y respondió durante una entrevista en el programa de Nicolás Larraín, instancia en la que propuso que los candidatos hagan públicos y transparenten sus aportes reservados.

Además acusó la existencia de una operación para ‘tumbarlo’ y aseguró no conocer al controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, por lo que desafió a presentar pruebas que pudiesen demostrar lo contrario, según consigna Emol.