Alcaldes de la provincia de Arauco manifestaron la indignación de la comunidad, por el incumplimiento del plazo en la puesta en marcha de la ruta 160. Señalaron que la empresa Acciona se “ha burlado de la gente”, y que es urgente que se abran los tramos terminados.

Tras 6 años de construcción de la vía por parte de Acciona, el contrato venció y aún no se ha entregado la carretera. Hoy es incierta la cantidad de tiempo que falta para la puesta en marcha, de la columna vertebral que permite la conexión entre Concepción y la provincia de Arauco.

Los alcaldes del grupo “Arauco 7″, correspondiente a las comunas de la provincia, concuerdan en que la responsabilidad absoluta es de la empresa y que el sentir popular es que Acciona le ha faltado el respeto a la comunidad, burlándose de la gente.

Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco, señaló que a la empresa le ha faltado “sentido común”, ya que para los cerca de 45 mil habitantes de la comuna es una verdadera “odisea” llegar a Concepción.

Luis Gengnaquel, alcalde de Curanilahue, indicó que “le da lo mismo que la empresa pague multas”, lo que importa es que se pongan a disposición los tramos terminados “lo antes posible”.

Abraham Silva, alcalde de Cañete y presidente de Arauco 7, aseguró que el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se comprometió a intentar un acuerdo con la empresa para abrir los sectores finalizados.

El mismo problema tiene Los Álamos, comunidad que es literalmente “cruzada” por esta carretera inconclusa. Su alcalde Jorge Fuentes, catalogó la obra como una “verdadera teleserie”, donde la empresa se acostumbró a reírse de la gente, señalando que el Estado debe ponerse firme y defender los derechos de los ciudadanos.

Agregó a estos tramos incluso ya les “crece pasto”, evidenciando la gran cantidad de tiempo que llevan listos y no se usan. Fuentes criticó el diseño de esta vía que deja aisladas a cerca de 300 familias de la comuna, además de la falta de pasarelas y de estándares de seguridad.