El seleccionador nacional de Perú, el argentino Ricardo Gareca, apuntó a la expulsión de Carlos Zambrano y “jugar tanto tiempo con uno menos” como fundamental en la derrota 1-2 ante Chile, en las semifinales de la Copa América 2015.

En rueda de prensa en el Estadio Nacional, el adiestrador de los incaicos destacó el esfuerzo realizado por sus dirigidos, admitiendo la “amargura” de no haber alcanzado la final.

“Tratamos de dar todo. Tengo que felicitar a los muchachos, entregaron todo. Teníamos la ilusión, no se dio, pero nos queda la tranquilidad que nos enfrentamos a una selección dura y difícil”, comentó.

Sobre las claves del encuentro, el ‘Tigre’ dijo que la expulsión de Zambrano a los 19 minutos fue clave en el desarrollo del lance: “Jugar tanto tiempo con uno menos con este nivel de selección es muy complicado”.

Añadió Gareca que la salida del zaguero central “nos cambia el plan que teníamos. Debimos reorganizar la defensa en cuestiones de segundos, teniendo en cuenta el rival y que era una final, rearmando a la línea de cuatro. Nos costó sacar a Cuevas, se nos hizo cuesta arriba e hicimos un gran sacrificio”.

Consultado por la actitud de Zambrano, que entró pasado de revoluciones, dijo que “es necesario siempre terminar con once hombres, es fundamental, independiente del clima. Nos tocó a nosotros, pero son partidos de trámites muy disputados, pero está todo bien con él”.

En relación a lo mismo, Gareca no quiso referirse al arbitraje -el delantero Paolo Guerrero cuestionó directamente al ‘hombre de negro’- y afirmó que “quedamos eliminados por virtudes de Chile”.

Finalmente, ya pensando en lo que viene para Perú, Gareca cree “que estamos para más, no me conforma haber perdido. Me quedó tranquilo con la gente que vino y la gente que está en el país”.